Viaje por Sudamérica en moto. VENEZUELA: un capítulo aparte.

0
227

Viaje por Sudamérica en moto. VENEZUELA, un capítulo aparte.

En el raid de cinco países que llevó adelante Fernando Ramírez (Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile) esta fue una historia aparte.

Nos indica que la aventura además del componente deportivo contó desde un principio con la intención de conocer Venezuela con todo lo que ello conlleva. Sostiene que tenía la invitación de miembros de la oposición para tal decisión.

Debido a la imposibilidad de ingresar por tierra, ya que el cruce fronterizo se encontraba cerrado a los vehículos, decide hacerlo a como de lugar, por lo que debe abandonar la moto (Yamaha 1200 Supertenere) en el Ecuador y vuela hacia el aeropuerto de Caracas.

Una vez allí, cuenta “… tuve que pasar  un complicado control que casi me impide el ingreso, cuando lo logro debí esperar a que mis contactos en la ciudad vinieran por mí, cosa que sucede de inmediato…… en el aeropuerto no había wifi, ni aire, ni agua…” Continúa diciendo “…soy guiado por Ricardo R. que fuera presidente de la federación de centros de estudiantes de derecho de Venezuela, representante de ONGS opositoras al régimen quien me aloja en la residencia de A.A. (quien hospedara a la Vicepresidente hace un tiempo) cuyos hermanos fueron secuestrados por las FARC en dos oportunidades, uno durante un año, y el otro dos años de cautiverio, debiendo pagar rescates muy gruesos. Al día siguiente se incorpora Aneleymar R.F. dirigente del partido Primero Justicia (MUD) del gobernador del estado Miranda, Enrique Capriles, quienes me acompañaron durante toda la estadía por cuestiones de seguridad. Participo de una reunión en la bolsa de comercio, con un periodista recién liberado, acto por los presos políticos, me llevan a la asamblea nacional en la “zona politicamente caliente” (reciente sede de los mayores disturbios), participo junto a legisladores de un acto por la liberación del alcalde Ledezma convocado por su hijo. Tuve el honor que me obsequiaran la chaqueta del libertador, un símbolo de la resistencia. Con la intervención de A.R.F.se concreta el contacto telefónico con el líder opositor y último candidato a presidente, concertándose una reunión que queda pendiente, ya que no pude concurrir con motivo de tener que abandonar el país al día siguiente…”

Nos comenta que la mayoría de los intendentes abandonó Venezuela mientras los que se quedaron fueron detenidos por el solo hecho de pensar diferente. Antes de regresar viaja de Caracas a Barcelona, unos 400km en auto y es demorado para “revisión” en cinco oportunidades. Afirma que “… es peor de lo que se cree, un empleado municipal gana trescientos pesos nuestros, no hay circulante, todo se paga con la tarjeta del gobierno, todo militarizado, no hay libertad, ni democracia, ni respeto por los derechos humanos y la vida vale muy poco…”