Tres bloques para los diez legisladores peronistas de la Cámara Baja de Santa Fe

0
7

Tres bloques para los diez legisladores peronistas de la Cámara Baja de Santa Fe

Ante la complicada interna que se avizora en el Partido Justicialista, decidieron respetar las listas que pugnaron en las PASO, en abril. Cavallero presidirá una bancada de cinco integrantes, Busatto otra de tres y Giaccone una de dos.

Agenciafe/Rosario 12 |

Tres bloques para los diez legisladores peronistas de la Cámara Baja de Santa Fe

Cavallero Héctor – “Por ahora quedemos así y más adelante vemos”, fue la lógica de los diez diputados peronistas para definir la conformación del interbloque. Para no tensar la cuerda de un Frente Para la Victoria que se avizora ríspido en 2016, se acordó respetar las listas que se presentaron en las PASO provinciales, en el lejanísimo mes de abril. Por ese motivo, el ganador de aquella interna justicialista, Héctor Cavallero, conducirá un bloque de cinco integrantes, mientras que Leandro Busatto liderará otro de tres. La ex legisladora nacional Claudia Giaccone cierra la decena presidiendo un dúo.

De mayor a menor. A Cavallero lo acompaña un grupo extremadamente heterogéneo, dónde se sientan a la misma mesa el perottista Roberto Mirabella y el camporista Germán Bacarella. Dos semanas atrás, en este diario, el líder provincial de La Cámpora Marcos Cleri acusó de “desleal” a Omar Perotti por haber faltado a la última sesión del anterior Congreso Nacional. Entonces, es incierto hasta dónde se extenderá ese abrazo. Completan el mini bloque Silvia Simoncini y Patricia Chialvo. A Busatto se le suma el ex presidente de la Cámara Luis Rubeo, con quién compartía filas dentro del rossismo hasta que Luis dio el portazo, y Olga Coteluzzi. Finalmente, a Giaccone la secunda Julio Eggimann.

“Hasta ahora”, el bloque cavallerista tiene una “excelente relación”. Mañana expondrá su “posición definitiva” sobre el presupuesto que delineó el gobernador Miguel Lifschitz. Astuto, el Tigre pide enfocar “toda la energía en resolver los grandes problemas de la gente” para que se consolide el grupo. “Pero si alguno quiere discutir otras cosas…”, dejó entrelíneas. El histórico dirigente del Partido por el Progreso Social sabe que el terreno está duro y que decir una palabra de más en este preciso momento puede resultar sumamente perjudicial para la salud del peronismo legislativo.

Busatto fue más sincero y dejó mensajes más contundentes hacia el interior del partido. Le hizo reproches al perottismo, al cual le habló de “achicar esas diferencias”. No descartó conformar un único bloque el año próximo, pero “dependerá de muchas cosas”, sobre todo de “cómo el peronismo y el FPV se reconstituyan”. La campaña electoral produjo “bastante roce” para el legislador, por eso todavía quedan “situaciones que atender y de alguna manera pagar”. De todos modos, para alcanzar ese acercamiento entre el trío, Busatto pone como piso que se sigan “defendiendo las consignas del peronismo que han sostenido la presidente y Néstor Kirchner desde el 2003”.

Giaccone prefirió hablar de “justicialismo” por sobre otros ismos. Se viene, para la diputada, “un período de reflexión y autocrítica, nos esperan momentos de juntarnos, de mirarnos a las caras, de ver cómo construimos”. Que haya tres bloques no es para ella “una división”, porque en realidad hay “mucha sintonía” entre los tres presidentes. “Es una organización con quienes tenemos más confianza y afinidad, pero hoy estamos comunicándonos entre todos”, afirmó. “Respetamos procedencias distintas”, explicó y puso la mirada particularmente en “la construcción de confianza entre todos”.

Pero además de la postura hacia el interior del FPV también se pondrá en juego el rol opositor en la Cámara Baja. No hay mucho margen, el Frente tendrá la mayoría de 28, mientras que el PRO sumará 10 legisladores, al igual que el PJ. Cavallero dijo que su bloque “tratará de controlar dónde se destinan los ingresos que tiene la provincia”, para eso “analizará toda la ejecución presupuestaria” y adelantó que impulsará un nuevo régimen de coparticipación, “aumentando significativamente lo que reciben las comunas, los Municipios de segunda y primera sin afectar las finanzas”.

Busatto, más enfático y con definiciones políticas, remarcó que el gobierno de Lifschitz “asume con la menor legitimidad electoral desde la vuelta de la democracia a la fecha”, por ello tendrá “necesidad de dialogar”. A diferencia de sus pares, aseguró que el radicalismo provincial “tiene vocación por integrar el frente Cambiemos”, gesto por el cual “posiblemente quede condicionado el Frente”. Si el socialismo queda de ese modo “debilitado”, puede “recostarse en algunos sectores del peronismo más progresista para conseguir algunos acuerdos”. Todo un mensaje del joven legislador, aunque tendrá que darse “sobre la base del reconocimiento mutuo de algunas cuestiones, no voy a entregarle un cheque en blanco al gobierno”.

Giaccone, en tanto, afirmó tener una “actitud muy constructiva, de diálogo y de mucho trabajo”. Al igual que Busatto, le recordó al gobernador que tiene que “construir legitimidad”, por ese motivo pidió “construir en conjunto, abrir las puertas de los Ministerios y trabajar los proyectos de leyes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here