Tata Martino: “Claro que pensé que iba a dirigir a Messi, pero en Newell’s”

0
11

 

El técnico rosarino, en su presentación en  Barcelona,  dijo que creyó que podría contar con Messi en el equipo del parque, pero la realidad le dio una sorpresa. 

 

TataMartino fue presentado por José María Bartomeu y Andoni Zubizarreta.

Gerardo “Tata” Martino ya es, oficialmente, entrenador del FC Barcelona. Esta mañana, el técnico rosarino rubricó su firma en el contrato que lo vincula a la entidad azulgrana las próximas dos temporadas y luego fue presentado al mundo en conferencia de prensa.

 

La presentación oficial de Martino, quien firmó por dos temporadas por el club azulgrana, se celebró sólo una semana después de que el Barsa confirmara la renuncia del anterior técnico, Tito Vilanova, por enfermedad, al recaer del cáncer de garganta que se le diagnosticó originalmente en 2011 y le mantuvo alejado del banquillo durante un largo tramo de la pasada campaña.

 

Tras las presentaciones de rigor del vicepresidente del club Josep María Bartomeu, y del director deportivo, Andoni Zubizarreta,  el Tata desgranó numerosos temas de acuerdo a las requisitorias de los periodistas y dejó numerosos tema para el análisis.

 

En el extenso cuestionario se le consultó cuál sería su aporte para mitigar el hambre de títulos que tiene el plantel blaugrana. Al respecto, Martino dijo que “mi intención es contagiarles toda la fuerza que traemos ante este reto y este desafío que significa dirigir al Barcelona. Y convencerlos desde algunas cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento del equipo que nos permitan ser competitivos. Hay excelentes jugadores y si volvemos a los grandes momentos que ha tenido el equipo seguramente repetiremos esas épocas”.

 

Se encargó de aclarar que a Lionel Messi no lo conocía personalmente: “Tanto Leo Messi como yo somos de Rosario y de Newell’s y no nos conocemos. Es cierto que dije desde Rosario presuponiendo que podía haber una recomendación. No puedo llevarle la contra porque no he estado aquí en las negociaciones”, dijo sobre si la familia del astro del Barcelona había influido sobre su designación, algo que fue confirmado por el director deportivo del club Andoni Zubizarreta. Pero fue claro cuando se le preguntó si había soñado alguna vez en dirigirlo: “Y sí, yo pensé que lo íbamos a dirigir a Leo en Newell’s”.

 

Sobre en qué lugar de la cancha Messi podría rendir mejor explicó: “El jugó en los ultimos años en diferentes lugares y últimamete como centrodelantero y ha explotado un rol de goleador que previamente no tenía. Yo supongo, en una opinión rápida, que seguira jugando en el mismo lugar. Lo idea sería tener un equipo que le siga brindando todas las opciones. Pero lo que pueda darle el Barcelona lo ha hecho. Pareciera que hay algo distinto, pero lo que quiero es darle comodidad, que se sienta cómodo dentro del equipo y que él haga todo lo demás”.

 

“Lo tomo como un hecho natural que no se me conozca. Si hubiese trabajado en Europa sería más conocido aquí. No trabajé en Europa, es normal”, dijo el Tata Martino sobre el desconocimiento de los seguidores de Barcelona sobre su trayectoria.

 

“No se me ocurre pensar que dos jugadores como Messi y Neymar no puedan jugar juntos. En todo caso si no pueden hacerlo será un déficit del entrenador”, señaló respecto a las dos estrellas de fútbol que le tocará dirigir.

 

“Messi ha jugado de centrodelantero y ha explotado un rol de goleador que no tenía. Seguirá jugando en ese lugar”, expresó sobre el puesto que debería ocupar Messi en la cancha.

 

“Por ahora somos los que estamos y vamos a trabajar con ellos (Jorge Pautasso y el profesor Elvio Paolorosso)”, señaló sobre sus compañeros de cuerpo técnico.

 

 

“Son lugares de mucho privilegio, a veces uno se plantea metas pero ni siendo ambicioso va a tanto, hace un año probablemente no lo pensaba y ahora estoy acá”, sostuvo respecto al gran desafío que significaba dirigir al Barcelona.

 

 

Acerca de cómo se desenvolvía en el vestuario y en el trato con sus dirigidos señaló: “Como grupo siempre hemos tratado de estar siempre cerca del jugador, de intercambiar ideas. Cada uno debe ocupar el lugar que le corresponde pero siempre estamos atentos a lo que un jugador puede sugerir porque forma parte del crecimiento de todos”.

 

 

Cuando el periodista del diario La Capital le preguntó sobre la cantidad de jugadores del plantel, comparándolo con el de Newell’s, y si pensaba que alguno de sus nuevos dirigidos podía pensar que se quedaría sin chances de jugar, el Tata aclaró:  “Barcelona tiene un plantel de jugadores, y sin valorar la capacidad sino la cantidad, inferior a Newell’s. La motivación aquí está dada por la competencia, por la camiseta, por lo torneos que tiene por delante el club. No se me ocurre pensar que haya jugadores que se queden sin oportunidad. Si está dentro del plantel seguramente tendrá su oportunidad”.

 

 

La cuestión de ganar o fracasar se planteó de lleno en la rueda de prensa. Al respecto, el entrenador culé dijo: “Hay que entender que se convive de esta manera. Por eso la institución tiene el plantel que tiene y por eso es lógico que el club siga por la senda de ganar títulos. Y respecto a lo que pasa en la Liga española es lógico pensar que si no se gana es fracaso. Pero intentaremos seguir por el camino de los titulos porque es lo que cabe con un plantel de esta jerarquía”.

 

 

¿En qué aspectos cree que tiene margen de mejoras el equipo, fue otra de las preguntas. Y el Tata respondió: “Aun un equipo que ha llegado a la excelencia siempre tiene algo por mejorar. Y sobre todo Barcelona tiene mucho por ganar. Por eso una de las cuestiones es poder sostener un nivel de juego alto para sguir siendo un equipo ganador. Y tal vez lo que me parece es que este equipo nos ha acostumbrado pero lo que nos deslumbró o nos llamó la atención es lo bien que ejercía la presión arriba y ante la pérdida inmediata de la pelota. Eso es lo que nos interesa volver a tener. Sobre todo para que el equipo se sienta cómodo atacando y defendiendo lejos de su arco”

Sobre las inferiores: “Con el tema de la cantera Barcelona tiene una mirada similar a la del club en donde he nacido y de donde provengo.   y nos agrada poder ser respaldados por jugadores del plantel de las divisiones inferiores”.

 

A las 7.15 hora argentina tuvo lugar la sesión de fotos habitual en las oficinas del club junto al presidente Sandro Rosell, al vicepresidente Josep Maria Bartomeu y al director deportivo Andoni Zubizarreta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here