Seguimos Paseando por Rosario

0
21

ROSARIO – PROVINCIA DE SANTA FE

Basílica Catedral de Nuestra Señora de Rosario (MHN): Buenos Aires 789. La primitiva capilla data de 1730. Fue demolida y en 1762 se construyó un nuevo templo en el predio donado por el capitán Santiago Montenegro. En 1773 llega la imagen de Nuestra Señora del Rosario, realizada por imagineros en Cádiz y en 1882 se construye la actual estructura. El Altar Mayor data de 1897 y es realizado en Génova (Italia) por el artista Doménico Carli. De estilo renacentista y en mármol de Carrara, está sostenido por ocho columnas corintias. Detrás se destaca la imagen de Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Pompeya, junto a varios ángeles de mármol y bronce. El Altar llega de Italia en 1889 y es donado por el gobernador de Santa Fe José María Cullen. Es de estilo gótico, realizado en madera de roble con filetes dorados. Las iniciales JAC corresponden a José y Angela Cullen, cuyas tumbas se encuentran adelante del altar. Altar del Sagrado Corazón de Jesús, de líneas clásicas, en mármol de Carrara y bronce. El Camarín de la Virgen del Rosario, obra del arquitecto Leopoldo Schwarz y del ingeniero José Gerbino, está ubicado en el centro del crucero, a nivel del subsuelo. El estilo y la decoración están inspirados en estilo colonial, con una reja española de bronce. Observar la fina talla de la madera de algarrobo. El vitral representa la “Creación de la Bandera”, y el Vía Crucis, con relieves de bronce creados por Eduardo Barnes. Se recomienda ver la hermosa cúpula, de 12 m de diámetro y la cruz mayor, de 8 m de altura, en la terminación de la linterna de la cúpula, estructurada en madera y cubierta de zinc. con la muy bien lograda iluminación nocturna. En 1986 celebró misa en ella el Papa Juan Pablo II.

Edificio de la Aduana de Rosario: Urquiza 902. De estilo francés, fue inaugurado en 1938, proyectada por los ingenieros Ochoa y Thomas. Ingresar al hall central para admirar el lucernario. Hoy alberga a dependencias municipales.

Fuente de las Utopías: Sargento Cabral y Av. Belgrano. Obra del escultor Carlos Righetti, considerado el primer estucador de Rosario.

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC): Paseo de las Artes y Río Paraná. Es el lugar donde se encontraba el puerto de Rosario. El galpón 9 fue felizmente reciclado y se creó un centro cultural. Se inauguró el 7 de diciembre de 1995 y se ha convertido en uno de los principales escenarios de la actividad cultural.

Consulado de España: Santa Fe 770. En estilo academicista. Al lado, una placa de mármol nos recuerda que allí se encontraba el caserón Santa Coloma, lugar donde funcionó la primera imprenta de Rosario. El ex presidente Domingo Faustino Sarmiento se alojó allí entre diciembre de 1851 y enero de 1852, y realizó el primer impreso que circulo en la ciudad, saludando a los habitantes y augurando un futuro próspero.

Parque España: Abarca todo el sector aledaño a la barranca del Paraná, parquizado y con hermosas vistas al río. Cuenta con varios senderos para recorrerlo. Cuenta con un Centro Cultural proyectado por el urbanista catalán Oriol Bohigas, que incluye un teatro de 500 butacas, una sala de conferencias, tres galerías de arte, construidas en túneles del ferrocarril reciclados y adaptados, una hemeroteca y una videoteca. Por la fachada sur, asciende una muy lograda escalera, que salva el desnivel con la barranca. Cuenta también con dos colegios. Fue inaugurado en noviembre de 1992 por la Infanta de España, Doña Cristina.

Un espectáculo aparte lo constituyen en primavera los jacarandás y lapachos florecidos.

Jockey Club de Rosario: Córdoba y Maipú. Hermoso edificio inaugurado en 1916. Fue proyectado por el arquitecto francés Eduardo Le Monnier. Ver los balcones curvos y su herrería, las columnas corintias, el escudo, los mascarones y jarrones. Atravesando la puerta de ingreso, de hierro y cristal con adornos de bronce, se ingresa al hall central, que asombra por su suntuosidad, y permite apreciar, pinturas y esculturas de enorme valor. Ver también las alfombras, con la insignia del club y la gran araña de cristal. La cúpula pseudo barroca es muy atractiva. Antes de 1916 fue la vivienda de Estanislao Zeballos.

Pasaje Pam: Córdoba 954. Inaugurado en 1899, fue la primera galería comercial de Rosario. De estilo ecléctico-académico, perteneció a un inglés conocido como Míster Pam y de allí su nombre. Alberga fundamentalmente a diseñadores, artistas y luthiers. Tiene ingresos por las calles Córdoba y Santa Fe. En el subsuelo se encuentra el llamado túnel, un espacio de exposición perteneciente al Colegio de Arquitectos de Rosario.

Banco de la Nación Argentina: Inaugurado en 1911, es demolido en 1981, construyéndose en su lugar otro edificio, de acero y cristal. Conserva su bello portal de mármol rojo y bronce, decorado con un reloj y una pareja de ángeles.

Anexo Banco Nación: San Martín 750. Inaugurado en 1929, es obra de los hermanos Tito y José Micheletti. El interior muestra un revestimiento de granito traído de Italia y mármol bávaro. Ver el escritorio circular, trabajado por ebanistas en ébano y caoba. Actualmente alberga la sede del Espacio Cultural Universitario, dependiente de la UNR.

Mc Donald´s: Córdoba y San Martín. Antes de probar las típicas hamburguesas de Mc Donald´s, observe el hermoso edificio construido en 1927 por la firma inglesa Gath y Chaves, proyecto de los arquitectos británicos Roger Conder, Frances Farmer y Sidney Follet.

Falabella Rosario: Córdoba 1101. De estilo post academicista, se terminó de construir en 1929 para la tradicional tienda rosarina “La Favorita”, de los hermanos asturianos Ángel y Ramón García. Ver las figuras del frente y la hermosa cúpula. Interiormente, se destaca la monumental escalera, flanqueada por dos espectaculares jarrones y la gran claraboya con vitrales.