Santa Fe: en la vanguardia de la donación de órganos

0
14

El Cudaio informó un nuevo operativo de ablación realizado ayer en el Eva Perón de Granadero Baigorria.

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio), informó sobre la concreción de un nuevo proceso de donación que tuvo lugar ayer en el Hospital Escuela, “Eva Perón” de Granadero Baigorria, elevando a 15 el totalrealizado en lo que va del año. El donante fue un hombre de 51 años que falleció de un accidente cardiovascular.

En el proceso se ablacionaron los dos riñones, válvulas cardíacas y córneas. Ambos riñones fueron trasplantados a pacientes de nuestra región que estaban en la lista de espera nacional, en tanto que los tejidos se destinaron al Banco de Tejidos del CUDAIO.

Al respecto, el subdirector de CUDAIO, Silvio Pulcinelli, destacó que “el procedimiento se realizó en el Hospital Eva Perón de Baigorria,institución que se encuentra trabajando dentro del Programa Provincial de Procuración y Trasplante, coordinado por el CUDAIO. Esteproceso está enmarcado dentro de la estrategia Hospital Donante, en la cual ya están adheridos otros hospitales dentro de la provincia deSanta Fe, como el Cullen, el Heca y el Centenario”.

En la provincia se realizaron en la actualidad 15 donaciones de órganos, 29 en total incluyendo las 14 de tejidos, y sigue ocupando eltercer lugar nacional que tuvo en 2012, detrás de provincia de Buenos Aires y Capital.

PROMOCIÓN EN ROSARIO

El CUDAIO invitó a la comunidad a informarse y a expresar su voluntad de donación de órganos, para lo cual mañana en Plaza San Martíny el viernes en Bv Rondeau y Puccio el stand de la donación de órganos estará ubicado en sendas Ferias de la Salud, organizadas enforma conjunta por el Ministerio de Salud provincial y la Municipalidad de Rosario, en el horario de 9 a 12. Allí se podrá consultar dudas,recoger material informativo y suscribir actas de voluntad de donación.

 

Fuente: SM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here