San Martín SJ, el supermercado de la Primera

0
18
S M
Mas (San Lorenzo), Riaño (Boca), Forestello (Colón), Luna (Estudiantes) y Osorio Botello (¿River?).

Los clubes de la élite toman al “Minero” como un autoservicio. Pasan, eligen y pagan por caja. De los once que enfrentaron a River, en el último partido del Santo en Primera, sólo quedan tres. ¿El resto? A San Lorenzo, Boca, Independiente, Colón e incluso alguno podría terminar en el “Millo”.

Por Javier García

San Martín de San Juan se fue a la “B”, pero dejó gran parte de su plantel en la “A”. ¿Cómo se explica que jugadores que se fueron al descenso sean tan requeridos? ¿Tiene que ver con la coyuntura del mercado o con que el “minero” jugaba bien en serio?

Juan Manuel Iturbe, con aquella electrizante corrida a los 42 del segundo tiempo, liquidó las esperanzas de San Martín. El 3-1 de River, sumado al gol de Argentinos en Rosario, mandó al “Minero” a la B, sin escalas. Sin embargo, el equipo cuyano jugaba bien. Y era reconocido por el futbolero promedio.
Pero no sólo por el futbolero, también por los clubes de la categoría. Es que pese a perder la categoría “regó” la primera con varios de sus hombres. Y, algunos, incluso, apuntados por los más grandes del fútbol doméstico.
Quien inició la SanMartín-manía fue Emmanuel Mas. El lateral por izquierda sonó para River durante casi todo el torneo. Su proyección y aparición llamó la atención. Finalmente, pese a que el presidente, José Miadosqui, garantizó que lo podrían llegar a vender al “Millo”, el club no hizo movimientos y el lateral podría continuar su carrera en San Lorenzo.
Jorge Luna fue uno de los mejores mediocampistas del campeonato y ahora jugará en Estudiantes, que en este receso dejó ir a dos mediocampistas de trayectoria en el club platense: Rodrigo Braña y Leandro Benítez.
Hay más, claro. Claudio Riaño pasó de ser “el rubio alto que juega en San Martín” al tipo que, por ahora, es el único refuerzo del Boca de Carlos Bianchi adelante. Trabado lo de Emanuel Gigliotti, el punta es hoy la única competencia para Nicolás Blandi, ante las partidas de Lucas Viatri a México y Santiago Silva, quien no seguirá en el club.
Otro nombre del cuadro sanjuanino que suena para reforzar a un grande, en este caso River, es el del colombiano Humberto Osorio Botello, que le marcó tres goles a Boca en el histórico 6-1 que consiguió el equipo sanjuanino. El punta cafetero se escuchó fuerte por Núñez, aunque perdió chances ante la posible llegada de Teófilo Gutiérrez. Ojo, si River vende bien, igual podría llegar.
Reinaldo Alderete, uno de los defensores, es pretendido por Independiente para su excursión por la B Nacional, lo mismo que Sebastián Penco, suplente habitualmente en el equipo “Minero”.
Incluso el DT del equipo, Rubén Forestello, también encontró nuevo trabajo en primera gracias a su labor: técnico de Colón de Santa Fe. En ese rol, quiere llevarse a Alderete –mucho más cerca del Rojo- y ya se llevó a Lucas Landa, defensor. El éxodo, por ahora, lo cerró Facundo Affranchino, quien cambió San Juan por Belgrano de Córdoba.
Del once que saltó a la cancha para jugar el último partido en Primera, ante River, sólo tres siguen en el club y recibieron al nuevo entrenador, Daniel Garnero, con vistas a la B Nacional. El arquero Luis Ardente, el delantero Gastón Caprari y el defensor Damián Ledesma. El resto, todos desperdigados. Todos de primera. Un dato, ¿no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here