Sabella se equivocó al no haber logrado asociar a Tévez al grupo

0
17

Invitado por la tecnológica Druidics

El pato Filliol estuvo hoy en Rosario para hablar de liderazgo de grupos. Asegura que es bueno que que haya caciques y rebeldes en un grupo y que se puede convivir con varios líderes fuertes

A un día del inicio del Mundial, Druidics -compañía rosarina de tecnología- trajo hoy a Rosario a Ubaldo Matildo Filliol, para muchos el mejor arquero de la historia argentina y pieza clave en la Selección que ganó en 1978, para hablar sobre manejo de grupos y liderazgo en el marco de un evento sobre tendencias tecnológicas y seguridad informática realizado esta mañana e Terrazas del Paraná.  Antes de su charla, Base de Datos -el programa de economía y negocios de Radio Meridiano, hablo con el mítico “pato”.

-En la actualidad a la hora de hablar de la capacitación de la gente de negocios, ¿cómo se mezclan estas cuestiones con el fútbol?

-Se trata de analizar como alcanzar un alto rendimiento en situaciones especiales. Y lo importante es jugar en equipo. Pero no es cualquier equipo. Se trata de expresar el liderazgo que existe en la cancha , en las empresas, en todo tipo de trabajo. En la actualidad, me toca trabajar en River nuevamente, con el presidente D´Onofrio que maneja multinacionales y arma equipos de trabajo buscando liderazgo por áreas. 

-¿Qué importancia tiene  la consolidación del grupo para desarrollar con éxito una tarea?

-Es todo. Si no sos solidario al 100 %, si no tenes el apoyo de tus compañeros no se consigue nada. Yo tuve la suerte de estar en el mundial 78, donde entré por la venta y el grupo estaba armado. En ese momento, me marcaron las reglas de juego para poder vivir concentrado los 5 meses en un grupo que ya tenía códigos y convivencia, y me tuve que adaptar a eso. Y sinceramente después de 36 años soy un agradecido de eso.

-Hay estilos de liderazgo mas fuertes, otros más tolerantes , ¿cómo se encuentra una formula ideal? ¿Y pueden convivir varios líderes en un mismo equipo?

-Para nosotros en el fútbol no alcanza con un solo líder. Nosotros teníamos como líder absoluto al flaco Menotti, que era muy motivador. Pero además en la cancha también había liderazgo, em el fondo con Pasarrella, en el medio con Gallego, y arriba con Kempes. Había un montón de líderes que hacían que el rival sintiera que eran  a varios caciques a los que debían superar para llegarnos. Obvio, que nos costo mucho llegar a lo que llegamos, transpirábamos la camiseta, cantábamos el himno y esas cosas hoy se han perdido .-Este fin de semana la Selección juega su primer partido y Sabella ha tomado algunas decisiones que han sido criticadas como el tema de excluir a Tevez, presuntamente porque no encajaba en el equipo.¿ Qué análisis hace de la selección?

– Yo creo que Tevez tendría que haber estado. Sé que hubo internamente problemas de convivencia, pero esto es una Copa del Mundo que sucede cada cuatro años, y a veces hay que deponer actitudes personales para apuntar a defender un bien común. Y creo que en 30 días no se puede romper ningún grupo si hay un líder como Sabella, que tiene mucha experiencia, que coordine varios liderazgos.  Tevez es un hombre que define muchas cosas dentro del campo de juego, sobre todo para superar adversidades. Sabella tiene sus propias ideas, pero creo que en el fútbol hay cosas que hay que tener en cuenta como saber manejar a ese rebelde y asociarlo al grupo que uno pretende en vez de separarlo. Insisto, si son sólo 30 días de convivencia y es realmente necesario, se podría haber enriquecido el equipo con Tevez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here