Rosental prevé un dólar cercano a $ 28 y un techo de tasa en 40%

0
13
“En este escenario, es prudente continuar con carteras dolarizadas”, afirmaron.

Luego de los anuncios que el gobierno nacional realizara la semana pasada en materia económica y financiera, ON24 dialogó con Juan Ignacio Perpén, Gerente de Mercado de Capitales de Rosental Inversiones, para conocer cuáles son las perspectivas de mercado para el mediano plazo.

El especialista sostuvo que el acuerdo alcanzado con el FMI por US$ 50 mil millones “era necesario para calmar los mercados y evitar una crisis de mayores dimensiones”. No obstante, aclaró que este préstamo denominado stand by “va a generar un verdadero ajuste”.

A su vez, el Banco Central dio un paso al costado en el mercado cambiario, lo que ayer ya se vio reflejado en una nueva suba del dólar, superando los $ 26 en el mayorista. “Vamos a ver un tipo de cambio que se va a acomodar al alza sin duda. Es difícil de predecir a qué nivel, pero a $25 como estaba sostenido artificialmente claramente no será”, señaló Perpén, quien también llamó a no perder de vista la devaluación del real.

“Nosotros creemos que en este escenario es prudente continuar con carteras dolarizadas; ya que con el préstamo del Fondo, los bonos en dólares no corren ningún tipo de riesgo de no pago”, indicó el experto y ejemplificó que hoy, un bono argentino a 2027 en dólares rinde 7%.

En tanto, respecto a las tasas en pesos, Perpén comentó que “lo más preocupante es controlar la inflación, por lo que, con un dólar más cercano a los 28 que a los 25, van a serguir en niveles altos”, aunque advirtió que “vamos a ver un freno en el nivel de actividad”. Sin embargo, estimó que no habrá Lebacs por encima del 40%, porque “eso sería una locura”, opinó. “Va a permanecer alta por un tiempo y vamos a tener que acostumbrarnos a que el dólar fluctúe”, remarcó.

PAÍS EMERGENTE

El próximo 20 de junio, en plena disputa de la Copa del Mundo 2018, la calificadora Morgan Stanley, a través de su índice internacional MSCI, anunciará si recategoriza a Argentina como Mercado Emergente, dejando atrás el actual grupo de Mercados Fronterizos, que los inversores suelen mirar con mayor desconfianza para apostar al largo plazo.

“El mercado ve esta decisión con mucha expectativa, porque las probabilidades de que se declare Emergente son altas”, afirmó Perpén y agregó que, en caso de escalar a esa posición, “podremos tener algún rally de acciones y compresión del spread de los bonos”.

De todas maneras, alertó que “el mayor desafío para el país es qué pasará si no calificamos como Emergentes, porque eso sería una sorpresa negativa y una caída fuerte en la Bolsa”.

A juicio del especialista, hoy en Argentina se respira mayor apertura y libertad para la operación en el mercado de capitales, sobre todo a partir de la aprobación de la nueva ley de financiamiento productivo (en mayo pasado), y eso es lo que evalúa la calificadora a la hora de recategorizar los mercados, no tanto los números de la macroeconomía, explicó el experto.

REDACCIÓN ON24