Reducen microorganismos no deseados en silo bolsas de maíz aplicando ácido propiónico

0
17
 

Por Claudio Vaca – Un estudio conjunto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa BASF, comprobó la reducción de microorganismos no deseados en silo bolsas de maíz bajo el tratamiento con ácido propiónico, quedando demostrada la preservación del cereal destinado al consumo animal almacenado con mayor húmedad.

La aplicación del producto, demostró una reducción del nivel de pH y de la carga fúngica de los granos de maíz estudiados.

Este estudio realiza un gran aporte a la investigación del almacenamiento del maíz destinado al consumo de animales, ya que en la actualidad un 40% del grano producido en el país se almacena en sistemas herméticos temporarios como los silo bolsas, señalaron en un comunicado.

Objetivos y Resultados
El objetivo del ensayo, iniciado por el INTA EEA Balcarce en septiembre del 2016, fue evaluar el efecto de Lupro-Grain® y de la condición de almacenamiento (hermética y no hermética) sobre la preservación de la calidad de maíz almacenado con mayor humedad.

“Las conclusiones del estudio arrojaron que una dosis de 0,2% (p/p) de ácido propiónico, homogéneamente distribuida sobre el grano, es suficiente para conservar maíz húmedo (18% de humedad) sin deterioro fúngico por un plazo de al menos seis meses”, detallaron en un comunicado.

Los resultados fueron similares para condiciones herméticas, como las que se encuentran en los silo bolsas bien armados y mantenidos, así como para condiciones no-herméticas, como las que se pueden encontrar en silos abiertos o en ciertos sectores de silo bolsas con roturas o mal cierre.

“Debido a que esta hermeticidad puede ser un factor variable, los hongos e insectos pueden reproducirse y deteriorar el grano. En este escenario, la aplicación de productos fungicidas/fungistáticos específicos, formulados en base a ácido propiónico, permiten extender el tiempo seguro de conservación de grano almacenado húmedo”, destaca el Ing. Nicolás Martínez, Gerente Técnico Regional de BASF Nutrición Animal

Sobre el producto
Lupro-Grain® es una formulación específica de ácido propiónico tamponado desarrollado por BASF que presenta un amplio efecto antimicrobiano contra hongos, levaduras y bacterias, controlando la reproducción de estos microorganismos.

El producto actúa como conservante natural de materias primas como maíz, trigo o subproductos de la industria, la preservación de forrajes conservados como ensilajes y henos sin dejar rastros de residuos, ya que el animal los aprovecha como fuente de energía y los metaboliza completamente.