Qué debe hacer el Gobierno para frenar al dólar, según Cavallo

0
36
Fuente: LA NACION – Crédito: Enrique Villegas

El ex ministro de Economía de Carlos Menem y de Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo , dijo que la desconfianza que tienen los mercados proviene de la incapacidad que está demostrando el país para evitar que el ahorro nacional se fugue al exterior, por lo que consideró “imprescindible ofrecer a los ahorristas argentinos oportunidades para dolarizarse sin sacar sus ahorros del país”.

ADEMÁS

“Cuando el Gobierno trata de convencer a los ahorristas para que mantengan su dinero en pesos pagando altas tasas de interés en instrumentos financieros como las LEBAC u otras obligaciones en pesos del Banco Central o del Tesoro, llega un momento que no hay tasa suficiente que los convenza, porque sospechan que esa práctica llevará a una fuerte expansión monetaria y provocará una explosión devaluatoria e inflacionaria que terminará transformando a esas altas tasa nominales de interés en tasas reales fuertemente negativas”, afirmó.

No sólo eso, sino que según el ex funcionario esto provoca que la gente se dolarice y se mantenga en billetes o los gire al exterior. “Es entonces cuando la dolarización de los ahorros se transforma en fuga de capitales. Eso es lo que está ocurriendo en este momento“, explicó.

Pero, para él, la dolarización de los ahorros por parte de los argentinos no debe significar necesariamente fuga de capitales. “Una forma de facilitar la dolarización de los ahorros y retenerlos en el país es que el Banco Central pague a su vencimiento las LEBACs, reemplace por LELIQs o encajes remunerados a las que están en el activo de los bancos y el Tesoro emita LETEs a distintos plazos para absorber los pesos emitidos para pagar las LEBACs colocadas fuera del sistema bancario. De esa forma se brindará a los ahorristas argentinos la posibilidad de dolarizar sus activos financieros sin necesidad de que esos ahorros se fuguen al exterior o se mantengan como dólares atesorados en billetes”, argumentó y agregó que también conviene “que se aliente a los depositantes que quieran dolarizarse a que mantengan sus ahorros en caja de ahorro o depósitos a plazo fijo en dólares”.

“Si el Tesoro y el Banco Central manejan la oferta de activos financieros en dólares de esta forma, es posible que se revierta la fuga de capitales que está llevando a una sobrevaluación extrema del dólar y será factible que el Banco Central anuncie una política monetaria que utilice a la tasa de LELIQs y a la intervención reglada en el mercado cambiario como instrumentos para estabilizar el tipo de cambio y lograr una rápida desinflación”, concluyó.

“La inflación de hoy es parte de la herencia maldita”, dijo Domingo Cavallo