Paseando por Rosario

0
28

ROSARIO – PROVINCIA DE SANTA FE

– Plaza 25 de Mayo: Córdoba y Laprida. Es el núcleo fundacional de la ciudad de Rosario. En el centro se encuentra el bello Monumento a la Independencia, obra del escultor italiano Alessandro Biggi, inaugurado en 9 de julio de 1883. Está realizado en mármol de Carrara blanco y consta de una columna que sostiene a una figura femenina que representa una alegoría de la libertad, rodeado de los forjadores de la Nación Argentina: José de San Martín, Manuel Belgrano, Bernardino Rivadavia y Mariano Moreno.

– Palacio Municipal: Buenos Aires y Santa Fe. Conocido popularmente como Palacio de los Leones, por los dos leones en mármol de Carrara, que son una réplica exacta de los que existen en la Cattedrale di San Lorenzo en Génova y que fueron donados por el ex intendente Agustín Mazza. Construido por el arquitecto italiano Gaetano Rezzara entre 1891 y 1896 en estilo neorrenacentista italiano e inspirado en los “palazzos” florentinos renacentistas. Ver el patio central, con arcadas y columnas jónicas.

– Palacio de Correos: Córdoba y Buenos Aires. Monumento Histórico Nacional. Fue inaugurado en 1938 por la firma Arroyo y Spiller en estilo academicista francés. Cuenta con un Museo, en el que se sirven objetos que hacen a la historia postal, como antiguos buzones.

– La Bola de Nieve: Córdoba 797. Levantado entre 1904 y 1907 por el arquitecto francés Edouard Le Monnier. Ver la bella cúpula de pizarras coronada por una mano que sostiene una bola de nieve, símbolo de la compañía de seguros que construyó el edificio.

– Museo de Arte Decorativo Firma y Odilio Estévez: Santa Fe 748. Alberga colecciones artísticas que pertenecieron al conde Odilio Estévez y su esposa, Firma Mayor. Se exhibe el óleo “Retrato de María Teresa Ruiz Apodaca de Sesma”, de Francisco de Goya y Lucientes y “Retrato de un gentil hombre”, de Jacques Louis David, entre otros. También la escultura en bronce “La Primavera”, de Albert Carrier-Belleuse y colecciones de platería, cristales, muebles, cerámicas, porcelanas y abanicos.

– Monumento Nacional a la Bandera (MHN): Córdoba y Av. Belgrano. Se encuentra en el lugar donde estaba la batería Libertad, que vio flamear por primera vez la bandera nacional creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812. Fue inaugurado por el Presidente de la Nación, General Pedro Eugenio Aramburu, el 20 de junio de 1957. Es obra de los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo y los escultores José Fioravanti, Alfredo Bigatti y Eduardo Barnes. La Torre Central tiene 75 m de altura y mirador en la cima, con hermosas vistas de la ciudad y las islas. A sus pies, la proa de una nave que simboliza a la Patria. A los costados se observan las esculturas de los dioses del Océano Atlántico (Bigatti) y del Río Paraná (Fioravanti). Adelante, como guiando la nave, vemos a la Patria Abanderada (Bigatti). En la parte posterior, la Madre Patria (Fioravanti). Debajo de la torre está la Cripta de Belgrano, con la escultura del creador de la Bandera en bronce, obra de José Fioravanti. En el Propileo Triunfal de la Patria, un pedestal sostiene la urna con las cenizas de un granadero caído en el Combate de San Lorenzo. De ella surge la llama votiva, que arde perpetuamente en homenaje a los que ofrendaron su vida por la independencia. En el propileo podemos observar las imágenes de América Indígena, América Colonial, América Constitucional y América Futura. La Escalinata Cívica, espacio abierto con un leve declive hacia el río Paraná, rodeado por 22 farolas mástiles. Galería de Honor de las Banderas de América: Reúne los símbolos oficiales de los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA): Bandera, himno, escudo y flor nacional. Además, se agregan España e Italia, como homenaje a las dos principales corrientes migratorias que poblaron Argentina. También se encuentra la Sala Antártida Argentina con elementos que hacen a la gesta antártica.

Pasaje Juramento: Pasaje peatonal que conecta al Propileo con la calle Buenos Aires, entre el Palacio de los Leones y la Catedral. Allí están ubicadas las esculturas en mármol de Carrara realizadas por la artista plástica tucumana Lola Mora (Dolores Mora Vega) para un proyecto de monumento a la bandera pensado a comienzos del siglo XX. El conjunto escultórico está compuesto por los bloques La Patria, Belgrano y la bandera, El soldado y el clarín, El pueblo y Fray Gorriti bendiciendo a la bandera. Fueron esculpidas en el taller que Lola Mora tenía en Roma. Fue inaugurado el 7 de octubre de 1997.

Cenotafio a los caídos en Malvinas: Las figuras en relieve de las Islas Malvinas sobresalen sobre un espejo de agua. Está frente al Monumento Nacional a la Bandera y fue inaugurado el 19 de junio de 2005. A pocos metros, en el centro de un sendero que conduce al río Paraná, se encuentra una estrella de ocho puntas que simboliza al Monumento. Es el Punto Panorámico ideal para tomar fotos de éste y de la zona.