Paseando por Alpa Corral

0
56

ALPA CORRAL EN LA PROVINCIA DE CORDOBA

Puente Colgante: Se encontraba en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, y en 1978 fue donado a Alpa Corral por el Gobernador, General Carlos Chasseing. La vista panorámica desde el puente es muy bonita y es uno de los pocos lugares de la provincia de Córdoba apto para la práctica de puenting, con caída libre de 45 metros.

Balneario: Sobre el río Las Barrancas, cuenta con un pequeño dique que brinda profundidad a los bañistas. En la costa cuenta con parrillas, bancos y un parador bien equipado. Frondosa arboleda.

El Cajón: Bello lugar para contemplar y sacar fotos. Discurre por debajo del Puente Colgante.

El Codito: En una curva del río, cuenta con ollas naturales y playa, circundada de una tupida vegetación.

El Vado: Sobre el río El Talita. Ollas naturales y bosque de pinares. En las inmediaciones, pequeño cerro coronado con la imagen de la Virgen del Valle.

– El Talita: A pocos metros de la unión de los ríos El Talita y Las Moras. Hermoso entorno de pinares.

La Turbina: Espejo de agua en la represa creada en 1948 para alimentar a una turbina que proveía de energía eléctrica al pueblo.

Los sauces colorados: Sobre el Río Barrancas. Ollas protegidas por un pequeño bosque de sauces.

Unión de los Ríos: En la confluencia de los ríos Las Moras y El Talita, que dan nacimiento al río Barrancas. Balneario con aguas de curso rápido y entorno agreste.

Villa Jorcoricó: A tres kilómetros de Alpa Corral. Se puede llegar en automóvil o caminando por un sendero que parte del cementerio. Apacible balneario con bello entorno y caserío abandonado. Es muy posible que observe ejemplares de zorzal negro, un ave muy común en la zona.

Museo de Alpa Corral: Inaugurado el 24 de enero de 2015, cuenta con una sala de arqueología y paleontología (exhibición de morteros, puntas de lanzas, boleadoras, hachas, etc., algunos de ocho mil años de antigüedad); una sala de historia y otra de artes visuales. Se puede ver el esqueleto de un perezoso del Pleistoceno, hallado en la Sierra de Comechingones. También réplicas de un gliptodonte y un smylodon (tigre dientes de sable).

Capilla Hambaré: Sobre calle Carlos Glymes, era la capilla de la estancia del mismo nombre. En 1997, unos jóvenes aseguraron haber visto una imagen de la virgen reflejada en una ventana, y desde ese momento es muy visitada por los fieles.

RECOMENDACIONES GASTRONÓMICAS

El lomo al Patrón, los ravioles, las empanadas y los creps de pollo de El Patrón, Camino a Unión de los Ríos s/n.

– Las pizzas, el tiramisú y las cervezas artesanales de Rancho Aparte, Los Plátanos y Borda.

Los langostinos empanados, los ravioles de ciervo y las pizzas de El Viejo Correo, El Ombú s/n.

La paella, las gambas al ajillo y los helados de La Tasca del Risueño Jabalí, Los Plátanos s/n.

La parrilla de El Alto, El Ombú s/n.

  • Las empanadas de El Tucumano en pleno centro.