“No puedo creer que cuestionen el éxito de MOR porque vengo de clase media”

0
11

Fuente: punto biz –  No se apaga la polémica sobre el financiamiento de la mega guardería náutica Tifón, que se construye en Granadero Baigorria, luego de que el programa de Jorge Lanata (Periodismo para Todos) denunciara el domingo pasado que los hijos del ministro de Planificiación Julio de Vido canalizaban dinero sospechado de venir de coimas de su padre en ese emprendimiento.

Luego del programa, los tres socios del Tifón –encabezados por el dueño de MOR, Damián Calabrese, quien había sido nombrado en el informe- salieron a aclarar que los hijos de De Vido no eran accionistas ni habían invertido en las guarderías (ver aparte).

No obstante, la polémica no se apagó. Las dudas que surgían eran las siguientes:

x) ¿La inversión de los hijos de De Vido no será en la guardería Tifón que desarrollan en Tigre?

x) Es cierto que la periodista de Lanta, Luciana Geuna, estuvo en con Calabrese pero no publicó la entrevista en la que se defiende y hasta desde Canal 13 pidieron dinero para no nombrarlo?

x) ¿Cómo pudo hacer MOR, la empresa de Calabrese, para en 10 años convertirse en un peso pesado del negocio, sin recurrir a financiamiento espurio?

x) ¿No hubo irresponsabilidad de alguno de los accionistas de Tifón (no Calabrese) en andar diciendo antes de que estalle el tema alegremente de que “lo tenían adentro” al hijo de Devido, como cuentan empresarios que participaron de esas conversaciones?

Lo cierto es que Calabrese escribió una carta donde responde a todos estos interrogantes. A continuación, sus palabras:

“Accionistas, fiduciantes, inversores, proveedores y amigos:

Me siento en la obligación de escribirles este mail para aclarar ante quienes confiaron en mí y en mi empresa los dichos vertidos en el programa Periodismo para Todos el domingo pasado.

Durante la producción del Informe emitido, una periodista rosarina –quien, dicho por ella misma, me conoce desde la época de mi primer emprendimiento (“Arenas Paddle”, hace 23 años, a mis jóvenes 17)–¬ afirma que los hijos del Ministro de Planificación Federal Julio De Vido son inversores en el emprendimiento “Tifón Water Planet”, en Granadero Baigorria. Quiero contarles que, cuando constatamos su presencia en el ingreso de Tifón, fue invitada a pasar al showroom ubicado en el interior del complejo. Lejos de tener algo que ocultar quiero mostrar con orgullo lo que con tanto esfuerzo hemos construido. Aduciendo falta de tiempo, resolvió retirarse sin aceptar la invitación.

Quiero dejarles en claro que la afirmación acerca de los hijos de De Vido es completamente equivocada. Ningún integrante de esa familia ha hecho ningún tipo de inversión, ni en ese ni en ningún otro proyecto de mi desarrolladora “Mor”. Los rumores están basados en mi amistad con Juan Manuel De Vido, arquitecto que ejerció su profesión en Rosario en una obra vecina a otra nuestra, hecho del que nació nuestro vínculo. Más allá de nuestras edades, profesión y amistad no nos une ningún otro tipo de vínculo. Sin embargo, si me hubiera querido comprar una cuna en Tifón se la habría vendido sin ningún inconveniente, como a cada uno de los cientos de compradores que ya confiaron en nuestro proyecto.

El mismo informe televisivo también dice, más adelante, que a partir de mi “buen vínculo” con el entonces intendente de Granadero Baigorria ¬el actual Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos¬ logré facilitar los trámites municipales del emprendimiento. Es cierto que tengo un buen vínculo con Alejandro Ramos, como lo tengo con todos los intendentes de los municipios en los que hemos trabajado. Es parte de mi trabajo tenerlo. Y eso, lejos de ser un delito, es un requisito necesario para el buen desempeño de la tarea, tanto del privado como del Estado.

Tengo el convencimiento pleno de que esa conjunción construye los proyectos importantes para las ciudades y para toda la sociedad. Son los proyectos que generan trabajo, crecimiento y desarrollo. Cualquier intendente del país facilitaría, dentro del marco legal, el desarrollo de inversiones de esta envergadura en su ciudad. Si no, estaría haciendo mal su trabajo.

En otro punto, el informe menciona que soy la cara visible de Mor. Eso también es verdad, soy el único dueño de la empresa y soy la fachada de un gran grupo de profesionales (sin dudas el mejor del país y al nivel de los mejores del mundo), en su mayoría santafesinos. Ellos son los responsables de llevar los desafíos que les propongo a buen puerto y ponerlos en lo mas alto en cuanto diseño y tecnología.

Por último, el informe aclara que vengo de una familia de clase media, como si eso hiciera imposible que yo sea el dueño real de esta empresa. Es cierto, provengo –con enorme orgullo– de una familia de clase media. También es verdad que tengo una empresa exitosa con ambiciosos proyectos. Hace 14 años que trabajo de arquitecto y 10 años que tengo mi empresa, con la que hice mas de 40 casas, 15 edificios, 3 barrios privados, cientos de proyectos que nunca se concretaron y ahora Tifon Water Planet. Crecí educado por un país y una cultura en los que la promesa de crecimiento y superación fueron el motor de la historia. No puedo entender que el desarrollo de mi empresa, basado en el trabajo y el deseo compartido de todo un equipo, pueda ser cuestionado como negativo (o sospechoso) porque nació de un integrante de la clase media.

La mayoría de ustedes me acompañan desde hace muchos años y conocen nuestra historia. Son muchos, más de 2.000 clientes, que depositaron su dinero, sus esperanzas y su confianza en nosotros. Son quienes saben mejor que nadie de nuestros errores, pero también de nuestra honestidad y nuestros deseos de continua superación.

Detrás de MOR no hay mas que creatividad, esfuerzo, sacrificio y la confianza de ustedes. Ese es el origen de todo.

Para resumir:

-no manejo dinero de la política,

-me llevo muy bien con los intendentes a los que le importa su ciudad

-y por ultimo: ¡”sí” se puede provenir de la clase media y tener una
empresa exitosa!

Saludos para todos, gracias por confiar en nosotros y ante cualquier dudaestoy a su disposición.

Damián Calabrese”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here