NECESITAMOS UNA RED DE LABORATORIOS FORENSES

0
26

Proyecto de Ley 

RED DE LABORATORIOS FORENSES

“Para bajar la impunidad necesitamos evidencia científica de calidad”

Así se expresó el diputado provincial Jorge Henn, quien presentó un proyecto para la creación de una Red de Laboratorios Forenses. La iniciativa prevé el desarrollo de un software único en su tipo.

El diputado provincial Jorge Henn (NEO-UCR-FPCS) ingresó a la Cámara Baja un proyecto para la creación de una Red de Laboratorios Forenses que aseguró: “ayudará a mejorar el esclarecimiento de los delitos”.

El diputado aclaró: “Resulta imprudente dejar librada la resolución de un delito al saber individual cuando está demostrado que el trabajo de equipos interdisciplinarios origina resultados concretos, inmediatos y trascendentes, aportando en muchas oportunidades, las pruebas definitivas en el proceso judicial”.

La iniciativa cuenta con el aporte calificado del Dr. Pascual Pimpinella, Jefe del Cuerpo Médico Forense y catedrático de la UNL, quien aseguró: “La Red permitiría contar con un Ente capacitado para articular a todos los laboratorios que el Estado posee hoy en los distintos organismos, bajo una estructura de investigación dispersa, a través de un protocolo de trabajo unificador y eficiente”.

UN SOFTWARE ÚNICO EN SU TIPO

El proyecto prevé la implementación de un software que sería el primero en su tipo a nivel nacional.

“Gracias a este Software, todos los laboratorios podrían acceder al protocolo de trabajo pudiendo asentar allí mismo, los datos obtenidos. Por lo tanto, conseguiríamos documentos únicos sin importar quién los haga ni en qué lugar del estado se confeccionen”, advirtió el Pimpinella.

Efectivamente, uno de los mayores beneficios que aportaría la Red tiene que ver con esta cadena de trazabilidad que concibe. No se trata sino de una cadena de custodia que garantizaría al ciudadano la efectividad de la investigación criminal. “Esto significa que si una prueba da un resultado determinado, la cadena de custodia puede garantizar que ese resultado no sea viciado en el traslado al laboratorio”, concluyó Pimpinella.

“De contar con la aprobación de los legisladores podremos garantizar a los ciudadanos una mejor justicia y colaborar con el logro científico de las evidencias requeridas en el nuevo Sistema Penal”, finalizó el Henn.