Máxima de Holanda: “Se están haciendo cambios regulatorios muy importantes en la Argentina”

0
13

Máxima de Holanda: “Se están haciendo cambios regulatorios muy importantes en la Argentina”© LA NACION Máxima de Holanda: “Se están haciendo cambios regulatorios muy importantes en la Argentina”

La reina Máxima de Holanda visitó el país en calidad de defensora especial del secretario general de la ONU para el Financiamiento Inclusivo para el Desarrollo. Lo hizo dentro de la Cumbre del G20 de la que participó el primer ministro Mark Rutte representando a los Países Bajos.

Máxima, mientras tanto, dio una charla en el Centro Cultural Kirchner sobre el empoderamiento económico de las mujeres. Ayer a las 23, además, la CNN transmitió una entrevista que la reina brindó al periodista Marcelo Longobardi, donde se refirió nuevamente a temas financieros, a los que se dedica en su día a día. Allí habló sobre la Argentina y dio su visión sobre el país.

Mientras el periodista expresaba que la reina se involucra en estos temas por pura vocación y no por necesidad, Máxima asentía con la cabeza y respondía con un tímido “si” a la frase del periodista. “Desde que tuve 14 años quise ser economista para poder ayudar a la gente a desatarse de la economía, que es muy importante. Después terminé haciéndolo devuelta, me casé con mi marido y me la paso viajando a todos lados del mundo con grandes resultados y estoy muy orgullosa de eso”, dijo Máxima.
Argentina y América Latina
Luego se refirió a la situación de la Argentina y la relacionó también con la de América Latina. “La inflación es el desincentivo número uno para el ahorro y lo vemos en toda latinoamérica, que tiene un 12 por ciento de ahorro formal que es menos de la mitad que los países desarrollados. La inclusión financiera no se puede hacer sin un marco monetario estable”, destacó.

También señaló la importancia de la conectividad, el sistema monetario y la parte regulatoria e impositiva apropósito de la inclusión financiera. “Se están haciendo cambios regulatorios muy importante en la Argentina”, agregó. “Espero que la situación financiera sea mas favorable, que podamos realmente aumentar la inclusión financiera en los próximos tres años, creo que hay mucho potencial”.

Además contó que desde que se dedica a trabajar sobre inclusión financiera ha podido observar grandes logros. “Hemos avanzado en 1, 2 billones de personas en los últimos siete años y nos quedan 1, 7 billones pero no vamos a parar. Nos queda la parte agrícola, de género y las pymes, que son las generadoras de empleo más importantes del mundo”, expresó.

“La pobreza es muy cara”
“La pobreza es muy cara”, dijo después. Así explicó que si una persona en situación de pobreza tiene que pedir un crédito “le sale más caro que a una persona de un poder adquisitivo mayor”. Asimismo destacó que al poco ahorro que esa persona puede hacer “se lo come la inflación” y que por eso considera que la inclusión financiera tiene un aporte muy importante a la reducción de la pobreza.

“Hoy por hoy cien millones de personas por año después de haber trabajado muy duro para salir de la pobreza vuelven a caer en ella por ejemplo por costos médicos”, mencionó. “Yo podría ayudar a esa persona muchísimo mejor con un seguro médico”, ejemplificó.
La brecha de género
Máxima además se refirió a la desigualdad entre hombres y mujeres en términos financieros. “Tenemos una brecha de género del 7 por ciento y en el mercado financiero es del 9 por ciento”, dijo. “Vemos en algunos países como Holanda que las mujeres tienden a tener muchos menos créditos, tenemos que trabajar mucho más en cómo ayudar a las mujeres; que los bancos le crean más porque son mejores pagadoras, son mucho más leales, pero así y todo el banco las ve como un crédito mucho más riesgoso”, agregó.