Más impuestos para las cooperativas de Buenos Aires

0
15

n_2529_2_19122017083053_2

Las empresas sociales que vendan en la Provincia de Buenos Airesestarán gravadas en un 3,5 como concepto de Ingresos Brutos. Quejas de las Confederaciones. “Responsabilidad”, argumenta Cambiemos.

 

(Ansol).- El Senado bonaerense aprobó la ley que grava ingresos brutos para todas las cooperativas de trabajo que desarrollen actividades económicas en el territorio bonaerense: deberán pagar el 3,5 por ciento de las ventas.

La gobernadora María Eugenia Vidal había enviado el proyecto al parlamento provincial.

La votación se dio durante la misma sesión en la que se redujo la jubilación de los trabajadores del Banco Provincia.

Según el oficialismo, la modificación del Código Tributario apuntó a evitar la exención impositiva de aquellos ingresos derivados de la aplicación de recursos diferentes a los de su finalidad de creación porque era necesario para “el futuro”.

En ese sentido, argumentó el presidente del bloque Cambiemos Roberto Costa: “Nosotros estamos gobernando para los tiempos, no para mañana”.

La senadora Teresa García, se quejó de la celeridad del tratamiento del proyecto y cuestionó: “La gobernadora decidió volver a cargar brutalmente sobre las espaldas de la actividad cooperativa, sobre un ámbito de generación de puestos de trabajo que todos sabemos que son el soporte de las economías locales”.
Darío Díaz Pérez, también expresó su molestia por no haber tenido acceso detallado sino datos generales de la propuesta: “En tiempos que arrecian los problemas para los sectores más humildes, muchos compañeros han optado por el modelo de la economía popular. El deber del estado es protegerlas, no castigarlas”.
“Usan de excusa que hay empresas que se disfrazan de cooperativas de trabajo para esquivar sus responsabilidades tributarias. Pero eso no es razón para imponer un tributo de esta magnitud a cooperativas que no tienen fines de lucro”, declaró a Tiempo Argentino José Orbaiceta, tesorero de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina y director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).