Martino, el hombre detrás del campeón: “Fue producto del trabajo de todos”

0
24

MartinoEl Tata habló del título rojinegro en Radio 2. Repasó la campaña que lo dejó en lo más alto haciendo hincapié en que el club “juntó a todos”. Valoró el trabajo de dirigentes, cuerpo técnico y jugadores

Audio Gerardo Tata Martino (Radio 2)

Mientras aún resuenan los bocinazos en cada esquina de Rosario por los festejos del campeonato que logró el Newell´s de Martino, el propio Tata habló largo y tendido en Radio 2. Analizó el título, ponderó a directivos, al trabajo en inferiores, a entrenadores que lo antecedieron, a su propio cuerpo técnico y a los jugadores.

En contacto con los periodistas Luis Ricossa y Alejo Mazzotti en Zapping Sport, el DT rojinegro se mostró “feliz”, y desglosó cada paso de la campaña que lo dejó en lo más alto del fútbol argentino.

“Mi gran preocupación era tener que llegar a este torneo teniendo que pensar en el descenso. Y si bien los 36 puntos del primer campeonato nos daban un desahogo muy importante, el partido con Independiente nos iba a marcar si íbamos a tener tranquilidad o preocupación. Lo sacamos adelante y empezamos a pensar seriamente en otra cosa”, sostuvo, como punto clave del recorrido.

Y, como encuentro bisagra, identificó al empate ante Quilmes: “Aunque parezca mentira, fue ese. Nunca tuve la preocupación de bajar el rendimiento como el año pasado. Tenía la tranquilidad de que el fútbol no estaba deteriorado”.

En ese sentido, ponderó que el plantel “superó momentos críticos” y que creyó que el sueño estaba cerca recién en la 17ª jornada, “cuando solo dependíamos de nosotros”.

El fútbol que le gusta a la gente

Gerardo Martino ideó y llevó adelante a un equipo que se lució en la cancha y que puso a  la Lepra en boca de todo el país. “La gente quiere ganar cueste lo que cueste, pero disfruta mucho más cuando hace algo como lo hizo Newell´s. Ojo, si no hubiésemos tenido este final, no tendríamos este consenso”, dijo al respecto.

En cuanto a las causas de la solidez del proceso, sostuvo que “fue producto del compromiso y del trabajo de todos. Y de hacerlo de una forma donde todos sentíamos placer. Hay que tener en cuenta que es muy difícil, y más en el fútbol, donde el resultado encierra todo”.

Rápidamente, valoró la estructura completa del club y, puntualmente, la tarea en las divisiones inferiores. “Todos saben lo que yo pienso de la gente que trabaja en esa área, con Jorge (Theiler) a la cabeza. Hay seriedad y compromiso. Por eso, el proyecto estaba y sigue estando garantizado”, manifestó.

El Tata considera que su cuerpo técnico, conformado por Jorge Pautasso, Adrián Coria y Raúl Marcovich, consideró que ”es un apoyo fundamental, porque miro por los ojos de ellos. Tengo una visión de cada rival de turno que es completa y con todo lo necesario para salir a jugar”. Sobre el PF, Elvio Paolorosso, también tuvo palabras de elogios: “Reúne todas las cualidades. Es un fenómeno”.

Newell´s, el club que los juntó a todos

Sobre el plantel, destacó que muchos de los jugadores cuentan con una notoria madurez y experiencia, y hasta aventuró con el futuro de algunos referentes. “A mí me gustaría que Lucas (Bernardi) sea técnico. Puede serlo, como también ser dirigente. Está tan involucrado con Newell´s que puede hacer lo que quiera”, señaló.

Y agregó: “Mateo también hizo el curso y a Gabriel (Heize) lo veo del lado del dirigente o empresario, pero son todas suposiciones mías”.

A la hora de repasar el título en el torneo Final, Martino se acordó de quienes “empezaron todo esto”, según sus propias palabras. Y fueron “los dirigentes, los autoconvocados y mucha gente como el Galgo Dezotti o Roberto Sensini. Vinieron a poner la cabeza y a hacerse cargo de un momento complicadísimo”.

“Lo que nos juntó a todos fue Newell´s. Los que nacimos acá, los que vinieron de afuera, logramos poner a Newell´s ante todo. Fue el lugar que nos unió y nos determinó cual era el camino a buscar”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here