Los narcotraficantes reclutan a abuelos pobres o sin jubilación para lavar dinero

0
15

 

Cárteles de drogas incorporan a ancianos sin haberes porque no tributan y son «fantasmas» para el sistema de controles.

 

NarcosLavado. Los narcos ponen costosas casas y autos a nombre de los abuelos, algunos de los cuales fueron procesados.

 

 

Bandas vinculadas con el narcotráfico reclutan a jubilados para la compra de departamentos y autos, en una nueva y sofisticada modalidad delictiva utilizada para el lavado de dinero que está siendo investigada en el país.

 

En 2009, la «Operación Guerrero de los Balcanes» derivó en la captura de varios integrantes de una banda de narcos internacionales liderada por ciudadanos serbios, que transportaban cocaína desde la Argentina hacia Europa, según publicó ayer Diario Popular.

 

La causa siguió su rumbo y ahora se trabaja sobre las conexiones locales, con argentinos que reclutaban jubilados para la compra de departamentos y autos, en el marco de maniobras de lavado de dinero, utilizada por los carteles de droga.

 

Acerca de este sistema, que tiene a los abuelos captados para el blanqueamiento del dinero producto del narcotráfico, Eugenio Semino, titular de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, explicó que «se trata de una de las tantas modalidades delictivas que padecen los viejos, aprovechando de la desesperación, la vulnerabilidad y la necesidad apremiante».

 

La citada operación fue realizada entre la Policía Federal, la DEA (agencia antidrogas estadounidense) y fuerzas policiales serbias, y ya tiene a 11 personas condenadas por traficar cocaína a tierras europeas.

 

Fuera de los controles. «La realidad es que se los busca porque son menos detectables para los organismos financieros, locales e internacionales. Se los utiliza como presta nombres, ya que son personas que no tributan, y de alguna manera están por afuera de los controles», señaló Semino en declaraciones a Diario Popular.

 

En la causa con los serbios, que fueron juzgados en Uruguay porque un operativo descubrió más de 2.000 kilos de cocaína en un yate anclado en el río de La Plata, en jurisdicción del país vecino, se descubrió que los «capos» de la banda utilizaban vehículos y residían en viviendas compradas por abuelos, como parte de la maniobra para intentar pasar desapercibidos.

 

Para Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública, «los abuelos terminan como cómplices colaterales de los narcos, que cada vez vuelven más sofisticados sus sistemas de blanqueo, a raíz del aumento en general de los controles y la presión contra los grandes carteles».

 

Además, precisó: «Ahora ocurre que se abastecen de eslabones insospechados, como los ancianos, que por edad, actividad económica, no tienen quiebras, no están contaminados por el sistema, no presentan antecedentes».

 

Asimismo, Semino explicó que «se apunta lamentablemente a viejos muy pobres, que están invisibilizados para el sistema, lo que resuelve muchos problemas que tienen las organizaciones criminales cuando tienen que introducir el dinero en el sistema legal». Finalmente, Vicat manifestó que «se los pone de testaferros, incluso hay casos con abuelos que terminan como presidentes de sociedades porque se aprovecha esa característica de fantasmas del sistema tributario».

 

«Se busca gente que ni siquiera cobre pensiones o jubilaciones porque lo importante es que tengan el documento de identidad, y la menor cantidad de registros en el sistema», agregó Luis Vicat.

 

Eslabón argentino

 

La semana pasada detuvieron a un eslabón argentino, encargado de reclutar a los abuelos para comprar casas y autos a su nombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here