“Los balances son fundamentales para la toma de decisiones”

0
16

Berguier: “Los balances son fundamentales para la toma de decisiones”

Consejo
El contador publicó el mes pasado Contabilidad en cooperativas, que busca ser un aporte de la disciplina al desarrollo cotidiano de las empresas sociales.

(Ansol).- Contabilidad en cooperativas Un análisis teórico-práctico sobre su gestión empresarial fue publicado el mes pasado por el Fondo Editorial Consejo (Edicon), y trata sobre los aspectos contables de las empresas sociales, a partir de las experiencias de su autor, Fernando Berguier, en sus años como capacitador y consultor del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

“Surgió una necesidad de profundizar temas que con en las charlas del Inaes no alcanzaban, ya que, tanto las cooperativas como los profesionales, se tenían que quedar con lo que recordaban, y para plantearlo ante clientes o asociados, les era complicado replicarlo. Además, hay una inexistencia de material y lo que hay es difícil de conseguirlo”, dijo Berguier a Ansol.

El libro contó con el apoyo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se propone que las cooperativas se apropien de las herramientas de la contabilidad y que no sea solo una mera obligación ante las entidades públicas y financieras, sino un vehículo de planificación.

“En la mayoría de los casos, el balance es un objeto: si el día de mañana el Inaes, en vez de los estados contables les pide a una silla, para la cooperativa es lo mismo, en vez de contratar un contador, se contratará a un carpintero. Pero el fin de la contabilidad es brindar información para tomar decisiones y los balances son fundamentales”, destacó el autor a esta agencia.

En ese sentido, la publicación cuenta con un volumen de 126 páginas, que se inicia con una introducción al cooperativismo y de allí va discurriendo sobre los aspectos más importantes de la contabilidad para las empresas sociales.

Finalmente, el libro ya se puede conseguir en el stand del Edicon del Consejo de Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Viamonte al 1549, en el barrio porteño de San Nicolás, además de la venta online.