La peor crisis de la década

0
15

Por Salvador Di Stéfano – Brasil nos complica. Cristina se complica. Si no nos diversificamos nos complicamos. A ponerse el caso que se viene la suba de tasas en el mundo.

¿Es la peor crisis de la década?

.- No tengas dudas.

La crisis 2008-2009.

.- Fue una crisis que estuvo en la boca de políticos, pero de ninguna manera en la vida cotidiana.

Me lo explicas mejor.

.- La crisis hipotecaria y bancaria en Estados Unidos hizo que los capitales se replegaran al mundo emergente. El dólar se devaluó, las monedas de América Latina se revalorizaron, subieron las materias primas. Todo fue mucho más benévolo.

En esta oportunidad.

.- Los bonos de Brasil en dólares cayeron el 14%, los bonos en reales el 27% y el índice bovespa el 30%. Brasil está que arde, no solo por las manifestaciones y los problemas institucionales, la economía ayuda a la inestabilidad.

¿Entonces?

.- El real se disparó a 2,24, desde allí a 3,00 puede hacer un viaje sin resistencias a la vista. Brasil tiene en sus reservas Bonos de Tesorería Americana. Tiene por delante un coctel explosivo.

¿Me lo explicas?

.- Toda baja de los bonos lo deja con menos reservas, lo cual alienta la devaluación el real. Por otro lado, toda baja de los bonos de tesorería americano hace que la tasa de retorno suba, un aumento de la tasa en Estados Unidos impulsa el riesgo de Brasil, por ende sube la tasa de sus bonos, incrementa el riesgo y hace caer actividad. Como también la bolsa. Lo que se dice efecto pobreza.

¿Algo más le puede pasar?

.- Si, digamos que este escenario hace caer el precio de las materias primas, principalmente el mineral de hierro, petróleo entre otros.

Brasil está al horno con papas.

.- Súmale que tiene un déficit estructural, su crecimiento este año será inferior al 2% anual, la tasa de interés está en el 8%, la inflación en el 6,5% anual y está perdiendo capitales porque la huida se espiralizo.

¿Cómo afecta a Argentina?

.- Escenario muy parecido a finales del 90, más precisamente con la devaluación del 99. Brasil ingresará en una crisis, esto hara que caiga su nivel de actividad, y buscará colocar sus excedentes en Argentina. Con este escenario, nuestro país tendrá que olvidarse de crecer a un nivel superior al 3% anual.

Esta crisis internacional, es peor para nuestro país que la del 2008-2009.

.- Por su supuesto. Cristina atraviesa la peor crisis desde 2003. Brasil se desploma. Chile vera caer el precio del cobre. Uruguay se vera afectado por la suba de la tasa. Bolivia y Paraguay no mueven el amperímetro. Venezuela ve caer el precio del petróleo, en un escenario interno complicado. En Perú se termina lo que se daba, el cobre se cae y no hay margen para seguir creciendo. Ecuador y Colombia se verán complicados por la baja en el precio de petróleo. América Latina ya deja de ser un paraíso.

Puertas adentro.

.- Tenemos una coyuntura muy buena. Los aumentos paritarios empujan la actividad, hay mayores ventas y los gastos en tarjeta suben considerablemente. La gran iliquidez en las empresas hace que el blue se mantenga contenido.

¿Los bancos?

.- Salen a colocar en masa préstamos personales. Las tasas están mucho más arriba, del 26% al 30% anual. Sin embargo, vemos cierta iliquidez, la tasa de plazo fijo se mueve a la suba, se llega a pagar el 18% por grandes sumas.

La balanza comercial de mayo.

.- Muy bien, estamos creciendo a buen ritmo en las exportaciones, en mayo se ubicaron en 8.429 millones de dólares, con rercord de venta de productos primarios. Pensar que la presidenta acuso al campo que no liquidaba la soja, y estamos en niveles record, claramente está mal informada.

¿Llegaremos a los 10.000 millones de dólares de superávit?

.- Holgadamente. Las exportaciones podrían superar los 84.000 millones de dólares del año 2011, son las más altas de la historia. Lo que sucede es que las importaciones, también son las más altas de la historia. Con datos de mayo se desaceleró la suba del rubro combustible y crecieron otros rubros, como por ejemplo bienes de consumo, vehículo automotor entre otros.

Entonces ingresarán dólares.

.- Solo de la balanza comercial, dólares financieros no ingresarán y esto afecta a las reservas. Acordate que tenemos en las reservas 72 toneladas de oro, y el metal se esta derritiendo. Creo que las compro Alfonso Prat Gay.

Los bonos y la bolsa local.

.- La bolsa no me gusta. Las empresas están muy caras. En nuestros informes privados comenzamos a enviar el análisis de una empresa por semana. Lo que hemos visto, es altas valuaciones y pocas ganancias. En el caso de YPF lo más rentable habría sido guardar un litro de nafta, aumento un 23%, mientras que el bono YPF pagaba el 19%. Aluar, carísima, y con la materia prima en baja. Las petroleras sufriendo la caída en el precio del petróleo. Siderúrgicas con caída de actividad. En fin, me parece que para comprar acciones hay que esperar.

Para comprar bonos

.- También, hay que ver como abre el mercado el lunes. Pero nos parece que los bonos argentinos se ubicaron en su mejor momento con una tasa de retorno del 12% anual, cuando hubo un atisbo de crisis rindieron el 15% anual. Nos parece que en esta oportunidad deberían rendir el 18% anual. En este escenario deberían valer un 10% menos.

Por ejemplo.

.- El Bonar 2017 vale 610, nosotros mismos dijimos que podía caer a 630, y perforo dicha marca. Sin embargo, un 10% abajo se ubicaría en torno de 550, un precio excelente para tomar posición. En el caso del Boden 2015 se ubica en 690, una baja a 630 nos daría un valor excelente.

Cuánto vale el dólar Boden

.- Esta en 7,70. Me parece que tanto el Boden 2015 debería bajar a una paridad del 82% y el Bonar 2017 a una paridad del 72%. Hay que seguir las paridades, porque puede suceder que en la baja, la paridad se amplié y caiga más el bonar 2017. En dicho escenario hay que entrarle a este título, porque se estaría desarbitrando.

¿Resumen?

.- Muchas oportunidades de negocios. Especialmente en Boden y Bonar. Podes comprar títulos en pesos, salir más adelante en dólares, y con un valor por debajo de 8,00 o mucho menos.

Me olvidaba, ¿cuanto da la relación base monetaria versus reservas?

.- Esta semana dio 8,19, momento optimo para comprar dólares debajo de dicha marca.

No me quiero ir rengo, la soja y el maíz.

.- La tasa en Estados Unidos pasó de 1,4% al 2,54% anual, con próximo objetivo en 2,80%. La soja a mayo 2014 cotiza a 468 dólares la tonelada y el maíz a marzo 2014 a 223,2 dólares la tonelada. Son precios bajos, pero todavía se puede ver una baja adicional.

El dólar oficial como viene en argentina.

.- En lo que va del mes se devaluó el 1,2%, pero esta semana viene la aceleración, para nosotros vuelve a culminar con una devaluación del 2% mensual.

Entonces, espero para vender.

.- No te engolosines, siempre lo mejor es diversificar. Vender algo no está mal, pero las perspectivas de una mayor devaluación del dólar oficial siguen intactas. En los últimos años convivimos con un real inferior a 2,00 y con pérdida de competitividad Argentina por la alta inflación. Con un real en 2,24 y perspectiva de un valor mucho más elevado, a Argentina no le quedara más remedio que romper el Mercosur o devaluar. Vos, ¿Qué crees que hará Cristina?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here