José Corral: «Hoy se dió un paso importante para que comiencen las obras en la Ruta Nacional 11»

0
55


Lo dijo el intendente durante el acto de apertura de sobres para los trabajos, en tres tramos, que abarcan los 450 kilómetros que unen Avellaneda con Timbúes. Hubo un total de 15 ofertas, por todas las tareas a realizar. «Casi un millón de personas utilizan esta ruta, que estaba en muy malas condiciones. Venimos de la peor de las situaciones, porque se cobraba peaje, pero como estaba desactualizado no alcanzaba para nada y por lo tanto no se hacían las obras. Había que pagar y las obras de mantenimiento elemental no se veían, y en algunos tramos la ruta tiene estado calamitoso», recordó el mandatario santafesino.
Con la presencia del intendente José Corral, este viernes se conocieron las ofertas económicas para repavimentar la Ruta Nacional 11. El acto se realizó en la sede del 7° Distrito de Vialidad Nacional, en Avenida 27 de Febrero 2199, en la capital provincial. Vale destacar, que la obra consistirá en la reparación de un tramo de 450 kilómetros de esa vía, desde Avellaneda hasta Timbúes. Además del mandatario local estuvieron presentes: Patricia Gutiérrez, Administradora General de la Dirección Nacional de Vialidad; Lisandro Peresutti, jefe de 7mo Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad; y legisladores nacionales y provinciales.
Asimismo estuvieron las autoridades presentes autoridades de Monje, Pedro José Severino, Llambi Campbell, Nelson, Calchaquí y San Javier, algunas de las localidades que se verán beneficiadas con estos trabajos.
El intendente José Corral, antes de la apertura de sobres, destacó la relevancia del proyecto, que beneficiará a cientos de miles de santafesinos. «Hoy se dió un paso importante para que comiencen las obras en la Ruta Nacional 11», subrayó en principio. «Venimos solicitando esta obra de mantenimiento hace muchos meses. Es la ruta, tal vez, más importante de la provincia, porque atraviesa la provincia de Norte a Sur y de Sur a Norte. Hace que toda la producción llegue a los puertos del sur, pero conecta además todos los pueblos de Santa Fe al Norte», acotó.
José Corral estimó además que «cerca de un millón de personas que utilizan esta ruta tan importante y que estaba en muy malas condiciones. Venimos de la peor de las situaciones, porque se cobraba peaje, pero como estaba desactualizado no alcanzaba para nada y por lo tanto no se hacían las obras. Había que pagar y las obras de mantenimiento elemental no se veían, y en algunos tramos la ruta esta estaba en un estado calamitoso. Esta pavimentación es muy importante».
Por otro lado, José Corral adelantó que «no renunciamos al proyecto de autopista en algún tramo, de autovía o ruta segura; seguramente en los próximos años cuando lo permita el orden que es necesario tomar en las cuentas del estado nacional, se van a poder hacer».
«Mientras tanto -agregó el intendente- la repavimentación y reparación es muy importante por cuestiones de seguridad vial. En estos días que ha habido lluvias, como también hay problemas de limpieza de desagües y obras complementarias que falta, se ha deteriorado más todavía la cinta asfáltica».
El mandatario sostuvo que «todos los pueblos y ciudades, especialmente del norte de la provincia que tanto la utilizan están muy ansiosos que comience y se pueda avanzar en esta reparación, que nos parece una muy buena noticia y por eso estamos acompañando a las autoridades de Vialidad Nacional».
Por otra parte, José Corral destacó el compromiso del Gobierno Nacional para poder concretar estas tareas: «Nos consta el compromiso tanto de las autoridades nacionales como de la delegación local para hacer lo que se puede con los recursos disponibles, y este mantenimiento y reparación habla de la prioridad que el gobierno nacional tiene para las rutas que tienen más necesidad, como en este caso».

Obra en marcha
Por su parte, Patricia Gutiérrez, indicó que «a pesar de las restricciones presupuestarias que estamos teniendo, se ha tratado de priorizar aquellas obras que eran absolutamente necesarias, y que sí o sí las teníamos que hacer. En este caso, es una ruta que estaba concesionada y en muy mal estado; y aunque no se ha abandonado el proyecto de autovía, era imprescindible darle una buena transitabilidad».
En ese sentido, detalló que el tramo licitado «abarca aproximadamente 450 kilómetros, entre Timbúes y Avellaneda, dividido en tres tramos; que se completa con una obra que ya se adjudicó desde Avellaneda a Resistencia. Con esto la Ruta 11 quedaría casi en su totalidad en condiciones de transitabilidad, más allá de la necesidad de seguir trabajando en el proyecto de la autovía. Hoy se abren los sobres, en unos dos meses se podría estar adjudicando y una vez firmado el contrato en los primeros días de febrero, empezar con las obras».
En cuanto a los trabajos, Lisandro Peresuti, describió que «lo que se va a plantear ahora son tareas de bacheo, señalamiento, pintura, cambio de barandas, mantenimiento de las banquinas y corte de pasto en toda la extensión. Además, hay tramos de repavimentación, que lógicamente a partir de la adjudicación, se hace una evaluación y replanteo, y a partir de allí se toma la decisión»
Asimismo, detalló que la obra está dividida en tres tramos. El primero va de Timbués hasta Santa Fe, el segundo hasta Crespo y el tercero desde Crespo a Avellaneda. Cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y demanda una inversión aproximada que supera los 700 millones de pesos en los tres tramos.

Obra y gestión
Las obras previstas tienen un presupuesto oficial estimado en unos 510 millones de pesos, que se suman a otros 190 millones (totalizando 700 millones) si se tiene en cuenta el total del corredor, que se completa con los 200 kilómetros del tramo entre Avellaneda y Resistencia (Chaco).
Mejorará la transitabilidad de unos 16.000 vehículos por día, porque lo proyectado hará más ágil el transporte de la producción regional hacia los principales puertos del río Paraná. Y son 35 los municipios y comunas de la provincia que están atravesadas por este corredor vial. Por lo tanto cerca de un millón santafesinos se verán beneficiados por estas tareas que licitará el Gobierno Nacional.
Vale recordar que a principios de este año, José Corral mantuvo una reunión con el entonces titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel (hoy ministro de Energía), oportunidad en la que se anunció el compromiso para la repavimentación de todo el corredor de la Ruta 11, trabajo para el cuál ahora se conocieron los oferentes.