Gioja y Scioli encabezan la lista de unidad peronista y relegan al kirchnerismo

0
15

Gioja y Scioli encabezan la lista de unidad peronista y relegan al kirchnerismo

LPOEs un triunfo del poder territorial de los gobernadores. Insfrán y Moreno se encolumnaron detrás del sanjuanino.

José Luis Gioja y Daniel Scioli encabezarán finalmente la lista de unidad del peronismo en las elecciones internas del 8 de mayo, para evitar una intervención judicial del PJ.

Es sin dudas un triunfo del poder territorial de los gobernadores e intendentes, frente al cristinismo y La Cámpora que una vez más quedaron relegados en el partido, tal como sucedió en el último Congreso partidario en que cedieron sus lugares en la Junta electoral.

El sanjuanino y el ex gobernador bonaerense terminaron de sellar sus candidaturas este mediodía, en un hotel céntrico al que llegaron gobernadores, legisladores, intendentes y dirigentes de todo el país.

La primera jugada del kichnerismo había sido lanzar a Jorge Capitanich como caballito de batalla para taponar a Gioja, y empujar luego a Scioli como candidato de unidad. El chaqueño había sido ovacionado en un nutrido plenario K en Avellaneda con toda la liturgia camporista, pero finalmente terminó declinando su candidatura esta semana al señalar que es “imposible la interna del PJ”.

En la baja del chaqueño incidió la estrategia de los gobernadores de fogonear una lista fantasma de Gildo Insfrán y Guillermo Moreno, con el anuncio de una improbable fórmula para pelear la conducción.

Fuentes del PJ aseguraron a LPO que la lista fue conversada entre Insfrán y los gobernadores, para amenazar con una interna real y provocar la renuncia del kirchnerismo. Moreno, en un gesto de pragmatismo, fue funcional a la estrategia. De hecho, tanto el formoseño como el ex Secretario de Comercio estuvieron sentados este mediodía a la mesa de Gioja.

El rumbo de Scioli es en todo caso el más llamativo. Si bien muchos lo señalaron como el más cercano al kirchnerismo para encabezar la lista que pudiera finalmente unir a los espacios de Gioja y el cristinismo, el ex motonauta debió aceptar finalmente una vicepresidencia que lo deja en un lugar algo deslucido.

Según comentaron fuentes del PJ a este medio, hubo un apriete del propio Gioja y un par de gobernadores a Scioli por teléfono con la amenaza de que si el ex gobernador buscaba la presidencia para contener a los K el partido sería intervenido por la Justicia.

Es más, se lo hicieron saber a través de un intendente, Eduardo “Bali” Bucca, que actuó de mensajero para informarle que en última instancia le ofrecían la vicepresidencia. Y fue en efecto lo que ocurrió.

Ya se avanza en una mesa ejecutiva de 28 cargos, que serán los que definan gran parte del organigrama pejotista. Allí están todos los gobernadores y algunos del jefes de partido en el territorio. Luego hay que conformar un Consejo con 62 integrantes, de los cuales el sindicalismo se quedará con al menos 5 lugares.

En cuanto a los apoderados del partido, que son ni más ni menos que los que pondrán el gancho en 2017 para las listas legislativas, por ahora no hay novedad. Allí están Wado de Pedro y Jorge Landau, aunque en lo único en que hay consenso es que Carlos Zannini no tendrá esta vez la lapicera.

Del encuentro este mediodía no participó Capitanich ni Alicia Kirchner ni La Cámpora que, desorientada y sin órdenes de Cristina, no hizo más que dejar hacer a los gobernadores.

En cambio, asistieron los ex mandatarios provinciales Eduardo Fellner (actual presidente), Celso Jaque, Luis Beder Herrera y el citado Gioja; los gobernadores de Formosa Gildo Insfrán y de Tucumán, Juan Manzur; el titular del PJ bonaerense Fernando Espinoza; y los senadores nacionales Miguel Ángel Pichetto, Omar Perotti y Juan Manuel Abal Medina.

También el intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, y su par de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el diputado nacional Carlos Kunkel; los diputados al Parlasur Jorge Taiana y Eduardo Valdés; el ex titular de la Cámara baja Julián Domínguez y el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

La presencia del metalúrgico Antonio Caló y del secretario general del gremio de encargados, Víctor Santa María (también presidente del PJ porteño), reflejó la participación sindical en el encuentro.

Como primer acercamiento de la unidad a la que se llegó hoy, los intendentes del Conurbano estuvieron ayer reunidos con Fernando Espinoza en Esteban Echeverría, para mostrar una foto en conjunto después del exabrupto del matancero en la cumbre de Bolívar. El viernes es la presentación de listas y habrá tiempo hasta entonces para terminar de puntear los cargos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here