“Francisco restauró la credibilidad de la Iglesia católica”

0
16
Por: Rodrigo Duarte rduarte@infobae.com -Lo dijo el cardenal Peter Turkson, quien habló con Infobae durante su visita a la Argentina. El purpurado ghanés, quien era el favorito para convertirse en el nuevo papa tras la renuncia de Benedicto XVI, aseguró que Jorge Bergoglio podría viajar a África en los próximos meses
Crédito: DYN

Su nombre podrá ser desconocido para la mayoria, y su rostro no ser instantáneamente identificable, pero de haberse materializado las quinielas vaticanas más confiables, el cardenal Peter Turkson sería hoy uno de los hombres más populares del planeta.

Y es que el purpurado ghanés, actual presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz y asesor de Francisco en cuestiones de economía y ecología, fue el candidato más fuerte durante esas febriles semanas de comienzos del 2013 para convertirse en el nuevo papa tras la inesperada renuncia de Benedicto XVI, eventualidad que culminó, como todo el mundo sabe, en la elección del argentino Jorge Bergoglio.
De visita en la tierra de Francisco con motivo del Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) que se llevó a cabo en la Universidad Católica Argentina (UCA) con el lema “Argentina sin atajos”, Turkson, desplegando una cordialidad a prueba de horas de vuelo y cansancio, se sentó a hablar unos minutos con Infobae.
“Francisco fue elegido cuando la Iglesia estaba atravesando momentos muy oscuros, enfrentando acusaciones por casos de pedofilia”, reconoció con franqueza Turkson, quien desde su llegada al Vaticano reclamó que se llegara hasta el fondo en el escabroso tema.
Y aclaró: “Era un momento en el que la Iglesia había perdido credibilidad, se la acusaba de no vivir de acuerdo a sus propias enseñanzas. Pero el pontificio de Francisco representó un gran cambio: restableció la credibilidad de una manera grandiosa”, afirmó.
El cardenal Peter Turkson durante su charla en la Universidad Católica.
Según su opinión, el Papa empezó con su revolución “incluso antes de anunciar sus reformas, simplemente viviendo según su propia prédica, siendo un ejemplo, señalando su preferencia por los pobres, los marginados, los que son dejados de lado por la sociedad”.
Turkson, quien adelantó que el Papa podría visitar África en los próximos meses, reveló que, al igual que la mayoría de las personas, él también se sorprendió con la elección de Bergoglio como nuevo líder de la Iglesia católica.
“Era mi segunda vez en un cónclave, y aunque no debería de suceder, porque tendríamos que estar más focalizados en la reflexión y el rezo en una situación como esa, siempre hay expectativas, favoritos. Y de Francisco se decía que ya era muy grande para ser papa, aunque Benedicto también lo era cuando fue elegido. Pero sí, fue una gran sorpresa, que terminó siendo algo completamente positivo”, afirmó el cardenal.
El religioso, hijo de un carpintero católico y una madre metodista, no esquivó temas polémicos de la actualidad y se refirió a las recientes versiones que indicaban que los terroristas islamistas de ISIS planeaban atentar contra Francisco.
“Leí lo que publicó (el diario italiano) Il Tempo, pero eso simplemente no es verdad. El vocero papal ya lo desmintió, pero por las dudas quiero aclarar que el Vaticano no considera que esto sea una información real. No hay ninguna alerta”, aseguró.
En un mismo sentido, y consultado por las declaraciones del Papa sobre la necesidad de frenar la masacre de ISIS en Irak, lo que fue interpretado por algunos como un aval para iniciar acción militar en contra de los yihadistas, Turkson explicó: “Cuando el Papa dice que es lícito detener a un agresor injusto, no está dando su bendición para un ataque. El Santo Padre siempre va a promover el diálogo y la diplomacia para conseguir la paz”, afirmó el cardenal.
Más adelante, y ya durante su exposición frente al colmado auditorio de las instalaciones de la UCA, volvió a enfatizar la importancia del diálogo y la fe, pero esta vez al hablar del mundo empresarial: “Mi sugerencia es que los empresarios apliquen su fe cristiana en el mundo de los negocios, que descubran ideas para desarrollar la Doctrina Social”, reflexionó Turkson, quien ayer culminó su paso por la Argentina al cerrar el Congreso de Libertad Religiosa en la ciudad de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here