“Es probable que Cambiemos se desarticule si no retoma el éxito económico”

0
29
“Es probable que Cambiemos se desarticule si no retoma el éxito económico”

El analista político también se refirió a un posible escenario de balotaje entre Cambiemos y CFK

En el marco del X Foro de Economía y Negocios de Fundación Libertad, el analista político Enrique Zuleta Puceiro se refirió al escenario electoral que se va conformando de cara al 2019, teniendo en cuenta la actual situación económica.

En ese sentido, dijo que la evaluación de desempeño del presidente Macri “no está peor ni mejor de cuando ganó las elecciones de 2017”, aunque “sí perdió la ventaja o cheque en blanco que había logrado en el momento inicial” de su gestión. Esto implica, dijo, “un apoyo de entre 38 y 40%; no así en política económica, donde baja al 30%”.

En tanto, sostuvo que en las elecciones de 2019 “es muy probable que haya una segunda vuelta” y “el riesgo ahí (para el oficialismo) es que el segundo ganaría, si no generó sospechas o rechazos muy grandes”.

“Mi impresión es que va haber muchos candidatos, entre ellos Cristina, que no va a ir por el Kirchnerismo, sino por una coalición socialdemócrata, no de izquierda, muy parecida a la de López Obrador, que podría llegar a un 40% de intención de voto populista no peronista”, consideró y añadió: “Si CFK va a la segunda vuelva con Cambiemos como primera mayoría, hoy ganaría, porque tiene dos o tres puntos más en ese escenario hipotético”.

Zuleta Puceiro subrayó, además, que “el peronismo no tiene hoy una alternativa” a las dos opciones anteriores y en ese sentido afirmó que “hay campo para una tercera coalición”, que alcanzaría un 16/17 %, la cual, expresó, “dudo que no se articule”.

El analista estimó que las elecciones van a ser disputadas entre “un populismo versus una especie de mayoría fragmentada, que es la que ha tenido Cambiemos”. “El principal éxito de Macri fue amalgamar y darle un sentido a esas mayorías, lo cual estaba muy vinculado al éxito económico. Por lo tanto, si no ese éxito no se retoma, es probable que Cambiemos se desarticule, porque muchos de sus sectores y gobernadores tienen sus dudas sobre muchas políticas”.

REDACCIÓN ON24