En dos años fabricaremos la Hilux híbrida en la Argentina

0
26

Herrero: “En dos años fabricaremos la Hilux híbrida en la Argentina”
El CEO de Toyota, Daniel Herrero, adelanta los próximos planes de la marca.

La alta valoración en el ranking Merco de Toyota y también de su CEO, Daniel Herrero, tiene lógica. A contramano de la contracción que padece la industria automotriz, la marca japonesa aumentó su producción entre enero y agosto un 17%: 90.255 unidades. Sus exportaciones, por otro lado, treparon casi el 40% con respecto al mismo lapso del año anterior (63.545 vehículos) y a nivel local despachó 68.755 unidades, lo que representa una suba del 8,3%.

Con estas cifras en la mano, Herrero anticipa otros cambios en la Argentina. “Nuestro objetivo es dentro de dos años empezar a fabricar en la Argentina una Hilux híbrida”, dijo en un tramo de la entrevista que mantuvo con el Económico.

En la charla, el alto ejecutivo repasó la actualidad del sector, las perspectivas económicas y también los próximos planes de Toyota para incrementar su participación en el país y ganar nuevos mercados. Herrero celebra el ascenso de la compañía en el Merco. “Es la primera vez que entramos en el podio, la verdad es que no lo esperábamos, estamos sorprendidos y muy contentos”. Por otro lado, subraya que “a pesar de las dificultades económicas por las que atravesamos, nuestra planta de Zárate trabaja en doble turno, con horas extra, y proyectamos cerrar el año con récords de producción y ventas”.

La estrategia de Toyota, remarca Herrero, es llegar a todos los países de la región y ganar terreno en Brasil y la Argentina, sus principales mercados. “Actualmente estamos exportando a 21 países de Latinoamérica y el Caribe. De hecho, el 75% de la producción local se destina a la exportación”.

-A nivel macro, la economía atraviesa muchas complicaciones, con el tipo de cambio, la caída del consumo interno y la recesión. ¿Cómo analiza esta crisis? ¿Cuánto puede durar?

-Esta situación no resulta nada buena para el mercado doméstico. Estamos en un proceso de ajuste y los próximos meses serán difíciles, pero si se logran los objetivos propuestos, el año que viene alcanzaremos un crecimiento genuino y sustentable, sin duda. Con las proyecciones de cosecha récord que existen para 2019, la industria automotriz espera una recuperación. De todos modos, a principios de 2018 teníamos proyectado alcanzar el millón de unidades de patentamientos en el mercado interno. Ahora la recortamos, pero igual cerraremos el balance anual con alrededor de 700.000 unidades.

-¿Despachar 700.000 unidades es un año bueno, regular o malo?

-No es malo, pero es un nivel que se puede superar en un contexto diferente y una economía en crecimiento. En el caso especial de Toyota, con los vehículos utilitarios,con las buenas perspectivas que tienen los sectores del campo y la minería, creo que tendremos un crecimiento mayor.

-La industria automotriz persigue el objetivo de alcanzar el millón de unidades vendidas. ¿Considera que todavía es factible?

-En términos de patentamiento, sí es posible, pero en producción es difícil, porque falta alimentar la sustentabilidad de la cadena, con mayor peso en autopartes nacionales y de localización. Sin embargo, creo con el tiempo se puede lograr y el Gobierno está en ese camino.

-¿Cuáles son los próximos objetivos de Toyota en el país?

-En nuestro caso, México es el próximo paso y estamos haciendo esfuerzos para ingresar a un mercado que consume anualmente 19.000 Hilux, que hoy son provistos desde Tailandia. De todos modos, hoy trabajamos al límite de nuestra capacidad de producción: 140.000 unidades. En promedio, hoy fabricamos una Hilux cada 90 segundos.

-Toyota anunció que fabricará autos híbridos en el país. ¿En qué plazo?

-A nivel global, el proyecto es que de acá a 2030 todos los modelos de autos tienen que tener una versión eléctrica. Por lo cual, antes de 2030 tendremos una versión de Hilux eléctrica o híbrida en cada mercado, en paralelo con la convencional. Sin embargo, la idea es empezar a fabricar en la Argentina una Hilux híbrida en dos años. Pero parte del proceso para lograrlo es adecuar la planta. Es nuestro desafío.

-¿Piensan ampliarla o construir otra?

-Eso es lo que hoy estamos analizando con nuestra casa matriz en Japón. Lo vamos a resolver el año que viene.

-¿Contemplan la posibilidad de exportar la Hilux a Estados Unidos?

-El primer paso es ingresar en México, algo que se podría concretar quizá a fin del año que viene. Después, el siguiente paso es saltar a los Estados Unidos, que es un mercado muy grande y que tiene mucho potencial para nosotros. Pero hoy por hoy nuestra prioridad es atender y ampliar la capacidad de la planta de Zárate, que trabaja a full de su capacidad.

Clarín