El “Uber” de los envíos por correo es argentino y factura $ 23 millones

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Emprendedores Envíopack funciona como nexo entre las tiendas digitales y los proveedores logísticos.Por Eugenia Iglesias

Horacio Esteves, Nur Malek Pascha y Daniel Battistelli son los fundadores de Envíopack, una plataforma para gestionar envíos que centraliza a los proveedores de correo en un mismo lugar. Los tres amigos, todos con pasado en empresas de Internet, detectaron que había una oportunidad para crear valor a través de la tecnología en el mercado de la logística, y decidieron enfocarse en ser un nexo entre las tiendas digitales y los correos.

“Los e-commerce empezaron a entender que la logística es una parte esencial del negocio, porque es la última vía que te conecta con el cliente. Es lo que, en definitiva, hace que tu experiencia de compra sea exitosa o no”, define Malek Pascha, la directora General del emprendimiento que nació en junio de 2016 luego de que los socios invirtieran de su propio bolsillo US$ 100.000.

Pero, al mismo tiempo, los creadores destacan que suele pasar que el e-commerce tiene muchas otras prioridades antes que desarrollar un back end para sus envíos. Allí vieron un espacio para acercarle clientes a los correos y, a su vez, facilitar la llegada de las marcas. “Lo que le sucede al e-commerce es que el objetivo siempre es escalar ventas. Para ello debe tener una buena estructura logística, lo cual tiene un costo muy alto. De eso se ocupa Envíopack”, señala Esteves.

Funciona como un gateway para proveedores logísticos. De la misma manera que una tienda online integra una herramienta para ofrecer distintos medios de pago, Envíopack ofrece acceso a distintos medios de distribución y se encarga de cada pago. El servicio de software online también permite comparar tarifas y métricas con una oferta de, por el momento, 13 servicios de mensajería.

Los fundadores, que identifican su producto con el modelo de software como servicio (SaaS), aseguran que tienen múltiples perfiles de clientes. Desde grandes retailers como Megatone o firmas de moda como Prüne, hasta pequeñas marcas que venden a través de Tienda Nube. “Muchos nos eligen porque no todos los correos van a los mismos lugares. Entonces te permite ser multioperador. Elegir uno para ir al norte y otro para ir al sur, por ejemplo. Cuando recibe las ventas, la herramienta automáticamente sugiere cuál proveedor iría en cada caso”, explica Esteves. Ofrece, además, la posibilidad de personalizar la cuenta.

El emprendimiento tiene 500 clientes activos y ya superó la barrera de los 10.000 envíos mensuales (que llegan a 30.000 para fechas como el Cyber Monday). Envíopack cobra una comisión variable según el acuerdo cerrado con cada correo y en función de la cantidad de entregas que les genera. Los e-commerce registrados pagan un monto por envío que varía según el destino y el proveedor que elijan.

En su primer año de operaciones, la firma facturó $ 23 millones y espera duplicar ese monto el año próximo. Los emprendedores prevén crecer al 25 por ciento mensual, tanto en cantidad de envíos como número de clientes. Luego del arranque con financiamiento propio, apuntan a conseguir su primera ronda de inversión –una serie A– con el fin de expandir la marca, llegar a más lugares del interior e, incluso, poner un pie en el exterior.