¿El fin del peso o el fin del Bitcoin?

0
23
¿El fin del peso o el fin del Bitcoin?
Felipe RamírezPor Federico TessoreBuenos Aires, Argentina ––– Estimado amigo inversor, luego de un par de semanas de viaje, volvemos al frío y gris invierno de Buenos Aires. Y nos toca volver a esa ciudad en una semana bastante agitada.

¿Por qué?

Bueno, tenemos dos importantes desafíos que pasar como inversores individuales esta semana.

En primer lugar, tenemos la prueba de fuego para el precio del dólar en la Argentina.

El viernes pasado el Banco Central tuvo que salir a vender US$ 300 millones para sostener el precio del dólar en un máximo de 18 pesos por billete verde. Y esto es todo un cambio en la política de la entidad presidida por Federico Sturzenegger ya que hasta ahora, teóricamente, el dólar flotaba de forma libre.

Pero la rápida y súbita suba parece haber cambiado esta política. A partir de ahora el Banco Central parece decidido a intervenir en el mercado de tal forma que la cotización no se dispare tan rápido.

Pero, ¿por qué subió el dólar la semana pasada?

Bueno, por las mismas razones que nosotros venimos describiendo desde hace un año y que nos motivaron a escribir “El Libro Negro del Dólar”. Hay razones objetivas y concretas para que el dólar siga subiendo en nuestro país. Por eso, para nosotros y nuestros lectores esta suba no es una sorpresa.

Sí, puede ser que haya “excusas” que expliquen la suba, como la consolidación de la candidatura de Cristina o el impuesto a las transacciones financieras que se terminó suspendiendo. Pero ésas no son las razones de fondo. Las razones de fondo son las que explican esta suba que –cuidado- aún no terminó.

De hecho, si miramos las cifras de inflación de este año y la suba de este dólar están muy parejas. Ambas subieron en torno al 13%. Y por la teoría llamada de Paridad de Poder de Compra estas dos magnitudes tienen que subir en forma similar para quedar en equilibro.

Nada para sorprenderse acá.

Por suerte la rentabilidad de las Lebacs estuvo en torno a ese mismo número. Es decir, aquellos que invirtieron en pesos no sólo cubrieron la inflación sino también la suba del dólar.

Pero el dólar venía muy atrasado y, por ello, sé que la suba no se terminó acá. Puede ser que el gobierno lo controle hasta las elecciones. Pero luego de las elecciones tener un dólar más cercano a los 20 no es una locura.

La amenaza de las criptomonedas

Ahora, esto no es todo. Tenemos un segundo desafío esta semana que está relacionado a los Bitcoins. ¿Qué está pasando con esta nueva moneda?

Mañana 1 de agosto es un día importante para el mundo del bitcoin, ya que una propuesta de modificación de software podría derivar en una bifurcación fuerte, o “hard fork”, de la criptomoneda. Esto podría generar variaciones en la cotización o incluso la pérdida de los registros de las operaciones que se realicen hoy y en los próximos días.

La bifurcación ocurre cuando se implementan cambios en la versión del código. La llamada blockchain, la “cadena” donde quedan almacenadas las transacciones, es una estructura de datos descentralizada donde hay diferentes copias en nodos, que son las computadoras donde se aloja el software.

Cuando sucede una bifurcación dura o hard fork, los nodos no pueden validar los bloques creados por otros que se rigen por nuevas reglas.

En cambio, en una bifurcación blanda o soft fork se introduce un código que es compatible con las versiones anteriores del programa, con lo cual no se generan disrupciones y, por ende, no hay problema de validación. Todo se resuelve con actualizar el software.

El dilema de hoy es que hay riesgo de que se genere una bifurcación dura. En declaraciones al portal Infobae, la empresa Ripio dijo lo siguiente sobre este tema: “No hay consenso. Existe un grupo disidente que busca cambiar de manera abrupta algunas reglas que limitan el potencial de la red bitcoin. Este grupo propone un protocolo alternativo (BCC)”.

Y eso puede dar nacimiento a una nueva moneda, el Bitcoin Cash, además del Bitcoin.

Según los especialistas toda esta incertidumbre no tendría que generar muchos problemas una vez que pase la tormenta. Pero la tormenta hay que pasarla.

En conclusión, una semana agitada para el mundo inversor. Una semana para estar atentos y expectantes.

Te deseo un excelente lunes de inversiones,

Federico Tessore
Director
Tessore Research