Cuánto se llevará del aguinaldo el impuesto a las Ganancias

0
15

Afecta a los sueldos mayores a $ 15 mil brutos

De acuerdo a un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), se estima que Ganancias se llevará entre el 14 y 69% del medio aguinaldo de los trabajadores. Es por la falta de actualización de escalas y por la forma en que se calcula el impuesto que lo pagan quienes cobran más de $15 mil. En relación al tema, Nadin Argañaraz, uno de los economistas del Iaraf, analizó la cuestión en Base de Datos (Meridiano FM 107.1).

¿Dan mal las cuentas para los trabajadores?

Dan mal porque estamos acumulando 14 años de ganancias y sumado a eso, no se ha modificado el impuesto a las ganancias. El impuesto tiene siete escalones y cuando una va subiendo de escalón es porque es más rico en términos de poder adquisitivo y tiene que pagar una proporción de ingresos de ganancias. Lo que ocurre en Argentina es que hemos ido subiendo de escalones pero no por ser más ricos sino porque no se han actualizado los valores. Esa es la cuestión básica donde está la distorsión que año a año se acrecienta, y muerde cada vez mas el ingreso de los trabajadores.

En el caso del aguinaldo lo que sucede es que siempre generaba que uno salte de escala, pero con la distorsión que hay hoy uno está un escalón más alto de lo que debería estar. Por ejemplo, a una persona que está ganando $16 mil en bruto se le retienen $57 mensuales, y cuando le paguen el aguinaldo más el sueldo le van a pasar a retener alrededor de $900. Va a tener una suba sustancial de la retención. Por eso, cuando uno mira esa relación, se da cuenta que va a haber tramos de trabajadores que cuando vayan a cobrar el sueldo, el impuesto les dejará neto sólo un 40%, y el 60 se lo llevará el fisco.

¿Cuál es la situación del trabajador más afectado?

El trabajador más afectado es el que está en el orden de los $25 mil, ya que el 65% del sueldo lo va a tener que destinar al pago de ganancias. Hay una cuestión muy clara de la distorsión porque hoy un trabajador que gana $19 mil de bolsillo mensuales ya está en el ultimo escalón de las ganancias, donde la alícuota es del 35% . El impuesto ha perdido progresividad, fruto de la falta de actualizaciones.

Ustedes siguen de cerca las finanzas públicas, ¿cuánto le cuesta al gobierno actualizar los datos a una cifra razonable?

Lamentablemente la falta de información hace que sea imposible hacer el cálculo exacto. Lo que uno intuye es que no debe ser poca plata porque de lo contrario el gobierno hubiese tomado una medida, pero como es una distorsión que se da año a año, se necesita mucha plata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here