Cuánto ganado hay en peligro por la crecida del Paraná

0
10

Preocupación en las islas

La crecida del río Iguazú a partir de las intensas lluvias que se registraron en las altas cuencas de Brasil, amenazan con aumentar el caudal del Paraná donde se encuentran 3,2 millones de cabezas de ganado. Esto hizo que productores de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, hicieran consultas a distintos feedlots para llevar a sus animales.

“Se han recibido muchas llamadas en el día de hoy (por ayer) de los ganaderos para pedir el servicio de hotelería, con el objeto de ir buscando lugar para los próximo días”, reconoció a este diario  la Cámara Argentina del Feedlot (CAF).

En comunicado autoridades del Ministerio de la Producción de Santa Fe, alertó a los productores isleños “a tomar los recaudos necesarios para poner en marcha una posible evacuación”.

Para esto ya “prevé la disposición de lanchones para el caso de no poder sacar al ganado de las islas por arreo”. A la vez pidieron “contactarse con otros productores con disponibilidad de campos en altura; y realizar ventas anticipadas del ganado”.

Desde Entre Ríos, en diálogo con este diario, el ministro de la Producción, Roberto Schuck adelantó que se convocó a la Comisión de Contigencia “dado que esperamos la llegada del agua en 10 días y ya hemos hablado con el Ejército que aporta sus balsas y corrales móviles”. Esta provincia tiene 600.000 cabezas en las islas y otras más en la parte baja del Paraná.

Sin embargo, el problema es que los feedlots están abarrotados de hacienda dado que en esa época es cuando más se encierran. “La capacidad a la fecha se ubica entre el 80 y 90 por ciento. No se puede ocupar más debido al mas estado de los campos productos de las lluvias”, manifestó la CAF.

El último informe al respecto, emitido por el Instituto Nacional del Agua (Ina) expone que durante el fin de semana se produjeron intensas lluvias, con persistencias muy significativas sobre la cuenca del río Iguazú y sobre la cuenca no regulada del alto Paraná, la más próxima al embalse de Itaipú (en el sur de Brasil); lo que estaría derivando mucha agua hacia el río Paraná.

Vale recordar que en el 2007 sólo en Entre Ríos se produjo la mortandad de 300.000 cabezas. De todos modos, la expectativa es que en las próximas horas comience4 a mermar el agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here