Cedinazo

0
15

Por Salvador Di Stefano – No sabemos si está bien dicho, pero se viene una lluvia de cedines. Casi un ahorro forzoso que busca inundar la plaza financiera, en reemplazo del blue.

Se vienen los cedines.

.- El gobierno empujará a que muchos empresarios salgan a comprar cedines. Luce necesario que las reservas vuelvan, de cualquier modo, a ubicarse por encima de los 40.000 millones de dólares.

Los cedines tienen efecto neutro.

.- Correcto, por un lado el inversor lleva dólares al banco Nación, y por otro lado se emiten cedines. Esto implica que tendrán respaldo uno a uno.

Entonces, no modifica el dólar de equilibrio entre la relación base monetaria versus reservas.

.- Para nada, hoy dicho indicador es 8,19, y mañana, con un boom de compra de cedines, seguirá en dicha marca.

El gobierno dice que puede bajar a 6,50.

.- Nunca digas nunca. Pero, desde nuestro punto de vista, para que ello suceda deberían aumentar las reservas en 10.000 millones de dólares, algo difícil que ocurra.

Si baja a 6,50

.- Compra todo lo que puedas

Cuanto esta el dólar Boden.

.- El dólar Boden 2015 está en 7,70.

Tampoco está lejos.

.- Para nada, pero bajar el dólar Boden 2015 a 6,70, implica que el Boden tendría que pasar de $ 692 a $ 601, una baja del 15%. Oh bien una suba de paridad a un nivel de 96%, que representaría una tir del 10% anual. Todo muy loco para que suceda.

Para vos el dólar no baja a 6,50.

.- Creo que no

Si inundan la plaza con cedines.

.- La información que manejamos, es que el gobierno buscará inundar el mercado de cedines, y que te lo encuentres hasta en la sopa. Es una especie de caja paralela, en donde se emiten cedines contra respaldo dólar. Es una especie de ahorro forzoso, porque se obligará a los empresarios a que salgan a comprar estos papeles, como también el bono que financiara a YPF y el pagaré que servirá para financiar la obra pública.

No era para el blanqueo

.- Hoy obligaran al que se les cruce, con dinero negro, blanco, gris o de color purpura.

¿Qué cotización tendrá?

.- El gobierno podría disponer de aproximadamente 300 millones de dólares para darle liquidez al cedin y mantenerlo en una paridad alta.

¿Que buscan?

.- Reemplazar al blue por el cedin.

Sos optimista

.- El blue, es el blue.

Repasemos.

.- El gobierno obligara a empresas a adquirir cedines. Se buscará que lleguen a la mayor cantidad de lugares posibles. Habrá dos tipos de cedines.

¿Cuáles?

.- Los aplicados y los no aplicados.

¿Como es eso?

.- Los aplicados son aquellos que pasaron por una operación inmobiliaria, y que el Banco Central República Argentina corroboró dicha operatoria, dándole al cedin el título de aplicado, mediante sello correspondiente en el título.

Te vuelvo a preguntar ¿Qué significa aplicado?

.- Que esta al cobro. Vos con un cedin aplicado, podes optar por pasarlo o ir a cobrar los dólares al banco.

Porque alguien preferiría quedarse con un papel, cuando puede ir a buscar los dólares.

.- Por razones impositivas.

Si estas en blanco.

.- No preguntes más, por razones impositivas, después te lo explico diría un famoso del futbol.

El cedin no aplicado.

.- Es el bono que no paso por una operación inmobiliaria. De esta forma, es un cedin que se puede transar, pero al no tener el sello de aplicado no es canjeable por dólares billetes en ventanilla.

Entonces deberían valer distinto.

.- Correcto.

Esto es una timba

.- Correcto

Nos van a empapelar, y con el tiempo bajaran de precio.

.- Yo no dije nada. Por las dudas pásalo rápido.

Como viene el escenario internacional.

.- Alguien se quedo sin dinero, y salió a vender tenencia de todo lo que tenía en cartera. Como en todas estas situaciones, vendes lo que más subió en los últimos tiempos, y cayeron los bonos de tesorería americanos.

¿Tanto cayeron?

.- Hace unos meses atrás la tasa de retorno era del 1,4% anual, y hoy cotiza en el 2,6% anual. De seguir a la suba, cambia la forma de hacer negocios.

¿Por ejemplo?

.- Muchas empresas cotizantes en Wall Street tenían alta liquidez, y no disponían de la misma porque la tasa era muy baja y se tomaban su tiempo para invertir los excedentes. Una suba de tasas precipita decisiones, resulta inadecuado mantener más de 100.000 millones de dólares en caja, como es el caso de Apple entre tantas otras compañías.

Sospechas de quien se quedo sin dinero.

.- Todas las miradas apuntan a China. La banca de dicho país muestra alta iliquidez, y la tasa de interés pego un salto muy elevado. Todos sabemos que hay una crisis hipotecaria en dicho país, pero nadie tiene información de un banco chino, menos aún de lo que sucede en sus calles. Toda movilización es reprimida y no comunicada.

¿Queres decir que el problema es grave?

.- El mayor tenedor de bonos americanos fuera de Estados Unidos es China. Una baja de los bonos americanos solo puede ser impulsada por un gran jugador, y el único a la vista es el gigante asiático.

¿Cómo sigue la película?

.- Creo que recién comenzó. Ahora hay que ver como los distintos actores del mercado vuelven a convivir con tasas más elevadas. Esto implica operar con una mayor porción de capital propio, algo que el mercado no tenia en la mira.

¿Entonces?

.- Están bajando todos los activos y buscando un nuevo nivel. Veremos ajuste en acciones, bonos, materias primas y monedas.

Esto implica un gran efecto pobreza.

.- Correcto, y lo que no podemos mensurar, es como impactará en la demanda.

Si Estados Unidos tiene una buena cosecha, y la demanda se desacelera….

.- Estamos en problemas, tierra llamando a Houston, te perdemos Houston.

Ni hablar de Brasil

.- Menos de Uruguay, que se están poniendo remolones para dejar sacar dinero.

Se replican los Moreno por todas partes.

.- Cuando hay huida, eso sucede.

¿Que hacemos?

.- Hay solo una cosa que está clara. Los bonos argentinos están por el piso, nadie los vende en el mundo, porque solo lo tenemos los argentinos. El dólar es la única moneda que se está apreciando a nivel mundial. Un poco de liquidez no viene mal, máxime en momentos, que nadie sabe cuál es el piso de la crisis, ya que presumimos que el virus esta en China, y no sabemos la intensidad y gravedad del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here