Carlos Fascendini participó en la apertura de la Central “OJO”, Central de Información Criminal Operativa

0
62

El Vicegobernador fue parte del acto de apertura de la Central de Información Criminal Operativa. Un órgano técnico-policial que funcionará en el subsuelo del edificio de Gobierno en Rosario. Las obras y equipamiento demandaron una inversión de 100 millones de pesos.

La Central de Información Criminal Operativa – “Central del OJO” es un órgano técnico – policial en el cual conviven tres áreas fundamentales: 1) La Central de Análisis Temático (CAT), integrada por analistas técnicos del Ministerio de Seguridad; 2) La Central de Información Criminal Operativa (CICO), que se trata de un nuevo destino policial conformado por el Gabinete de Análisis Criminal y el Centro de Comando y Control Operativo; y 3) la Sala i2, al servicio de las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público de la Acusación.

Entre sus funciones se destacan por un lado el análisis permanente y en tiempo real de los mapas delictivos e indicadores de violencia a nivel provincial; y por otro, el ordenamiento y orientación inteligente de la actividad policial, con foco en la estrategia de prevención a través del Plan de Prevención Policial del Delito Urbano por Capas (P3DUC)/Plan de Cuadrículas, implementado en las grandes ciudades de la provincia.

En términos de Conducción Política de la Seguridad, la Central del OJO concentra actividades de reunión de información, análisis criminal, diseño operacional y evaluación de resultados a través de la metodología de Rendición de Cuentas; fortaleciendo la relación entre los niveles de decisión político estratégico y la planificación policial de nivel táctico-operativa, en el marco de la Política de Seguridad Ciudadana fijada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

La inversión destinada a la construcción de esta nueva Central OJO ronda los 100 millones de pesos que se destinó a la re funcionalización de la sede del Subsuelo del Edificio de Gobierno de Rosario, en la adquisición de mobiliario y equipamiento informático.