Bariloche fue sede de la reunión del Consejo Federal región Patagonia

0
13

La ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, recibió el pasado viernes a las autoridades con competencia en materia cooperativa y mutual, de Nación y de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, que participaron de la sesión del Consejo Regional Patagonia.

La ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, recibió el pasado viernes a las autoridades con competencia en materia cooperativa y mutual de la Nación y de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, que participaron de la sesión del Consejo Regional Patagonia.

Estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Marcelo Collomb; la Coordinadora General del Consejo Federal y Regionales del instituto, María Cecilia Carrizo y las autoridades provinciales de Río Negro, Osvaldo Rampellotto; de La Pampa, Claudio Gordillo; de Tierra del Fuego, Marisa Ledesma y María Eugenia Chiarvetto y de Chubut, Exequiel Villagra.

Durante la reunión la Coordinadora Federal, Cecilia Carrizo invitó a los representantes provinciales a participar el próximo miércoles 24 de octubre al VII Encuentro de Organismos de Promoción, Fomento, Regulación y/o Crédito Cooperativo que se desarrollará en el marco de la V Cumbre de la ACI.

Además, el titular del INAES, Marcelo Collomb recordó que, durante la celebración del Día del Mutualismo, se presentó el Programa de Recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural de las Mutuales de Colectividades, cuyo objetivo es recuperar esas entidades, abriéndolas a la comunidad, buscando una participación más activa de las comunidades en las cuáles están insertas y articulando con otras entidades de la economía social. También se pretende simplificar la normalización de esas entidades, y en los casos donde no haya posibilidades, buscar la manera de recuperarlas igual y abrirlas a la comunidad.

En el transcurso de la sesión, se recordó que tal como se había enviado por correo electrónico a los OLC, las Resoluciones N° 3400/17 y 3401/17 del Ministerio de Educación fueron aprobados los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de las carreras correspondientes al título de Contador Público y de Abogado.

Finalmente, se hizo entrega a cada representante de los Órganos Locales el padrón de cooperativas y mutuales vigentes de la jurisdicción correspondiente, donde se indicaba sobre cada entidad, si había cumplido con la Actualización Nacional de Datos correctamente, si había tenido un error en el apoderamiento, o si definitivamente, no la ha hecho. La finalidad de dicho padrón es que cada organismo acompañe a estas entidades a cumplimentar con el trámite y trabajar articuladamente para asistir y llegar a las entidades que lo necesitan antes del 30 de noviembre de 2018, cuando finaliza la segunda etapa del proceso de actualización.