Aplicaciones para guardar notas y contenidos con el móvil

0
13

celuProgramas como Google Keep sirven para anotar pensamientos y citas o guardar enlaces e imágenes interesantes desde el teléfono

En los inicios de Internet no existían plataformas que ejercieran de filtros sociales como Facebook y Twitter, ni sistemas de almacenamiento basados en la “nube”, para guardar los enlaces a páginas web y servicios que el internauta encontraba interesantes. Tenía que seleccionar los links que le parecían relevantes en servicios específicos para ello. Tal fue el origen del éxito de Delicious, un enorme repositorio de sitios web clasificados por el usuario con etiquetas y palabras clave. El problema se plantea de nuevo ahora con el smartphone como principal sistema de acceso a la Red. ¿Cómo podemos guardar enlaces, fotografías, mapas o bien las propias observaciones de una manera ordenada desde una pantalla táctil y sin ratón ni teclado? Para solucionar este inconveniente, han surgido diferentes aplicaciones que emplean todas las funcionalidades del teléfono para evitar que perdamos ni un solo dato interesante. La última es Google Keep, diseñada por el popular buscador para su sistema operativo Android.

Un Delicious para el móvil

A mediados de la década de 2000 el servicio Delicious fue un auténtico fenómeno social. De hecho, su éxito le llevó a que el portal Yahoo! le adquiriera por unos 30 millones de dólares, una cantidad espectacular entonces si se tiene en cuenta que el sector apenas estaba saliendo de la burbuja que había explotado pocos años antes.

Delicious, una plataforma que permitía a sus usuarios guardar todo lo que encontrasen en su navegación por Internet de una forma ordenada y con facilidad para buscar los diferentes enlaces después, había aparecido en un momento en que la actividad de los usuarios crecía de manera exponencial. Pero no existía todavía el concepto de red social, por lo que era difícil poder hallar determinados enlaces mediante un buscador con el ritmo creciente de nuevos contenidos que se creaban.

En esencia, Delicious fue una de las primeras redes sociales, ya que los usuarios del servicio podían contactar entre sí y compartir contenido

En esencia, Delicious fue una de las primeras redes sociales, ya que los usuarios del servicio podían contactar entre sí y buscar contenidos en los repositorios recíprocos, por si había enlaces que les interesaban. De este modo, junto a Flickr, se constituyó en una de las primeras plataformas que compartían contenido de manera comunitaria. Con la llegada de redes sociales más sofisticadas (Facebook, YouTube o Twitter), la compartición de contenido se hizo más frecuente y el hábito de guardar contenidos en Delicious decreció.

Cinco aplicaciones útiles para guardar enlaces y notas en la era postPC

A partir de 2008, con la aparición del iPhone, una nueva era se abrió. Los móviles dejaron de ser simples aparatos para hablar, para convertirse en ordenadores en miniatura, con capacidad para hacer múltiples tareas, entre ellas navegar por la Red en movilidad. Es la llamada “era postPC”. Esto significó una doble entrada de contenido interesante. Por un lado, estaba el propio que se encontraba navegando y que se podía guardar con dificultad desde una pantalla táctil, o las observaciones o tareas que surgían y que eran difíciles de apuntar sin un teclado físico y un ratón. Por otro, estaban los acontecimientos que se derivaban de estar en la calle en movimiento y no conectados desde un punto fijo y aislados del exterior.

A continuación se detallan varias aplicaciones para guardar enlaces y notas en los móviles. Tienen una serie de características comunes: utilizan las distintas funciones del teléfono para su objetivo, ya sea la cámara (captar imágenes), el navegador GPS (guardar ubicaciones sobre mapas) o el asistente de voz (conservar notas de voz o trascribir observaciones a texto).

– Imagen: Evernote

Coinciden con Delicious en la posibilidad de un posterior acceso desde el ordenador al repositorio y también en la práctica social de poder ver lo que guardan otros usuarios. En cuanto a su aspecto gráfico, es muy similar al de servicios como Pinterest, para hacer el acceso y la búsqueda muy cómoda de manera visual.

  • Evernote es el pionero en estas lides, ya que en realidad es un programa de organización del tiempo que se ha extendido al móvil. Ya tuvo repercusión como software hace años y utilizó su fama para saltar al móvil con una aplicación adaptada.

    La versión gratuita de Evernote se puede descargar tanto para el sistema operativo iOS como para Android. Su aspecto gráfico es el de una serie de pestañas donde se guardan notas, ubicaciones (la del usuario en un momento dado) o imágenes que se pueden captar con la cámara del móvil. También permite fotografiar un escrito en papel para que después la aplicación lo digitalice y lo guarde como un documento. Las notas y documentos se almacenan en las diferentes pestañas, que se pueden personalizar.

    La versión Premium cuesta 5,49 euros al año y extiende las funcionalidades para poder trabajar desconectado, la capacidad de ver documentos en PDF, .Doc y otros formatos y la ampliación de la memoria de almacenamiento. Está disponible tanto para iOS como para Android.

    – Imagen: Springpad

  • Springpad supone un servicio similar a Evernote, aunque con una mayor optimización de los recursos del móvil para capturar diferentes contenidos: además de imágenes y notas de voz, deja guardar vídeos, enlaces, contactos e incluso escanear códigos de barras para almacenar la información que contienen. Después, esta se organiza en notas que combinan texto y multimedia y se muestran de forma muy visual. Funciona tanto en iOS como en Android.
  • Wunderlsit consiste en realidad en un gestor de tareas para apuntar cuestiones pendientes o poner avisos sobre citas o fechas límite, pero también permite hacer anotaciones rápidas. Mucho más elemental y limitado que los dos anteriores, su ventaja es su simpleza de uso y que se pueden poner alertas para recordar anotaciones interesantes. En cambio, no se pueden transcribir notas de voz. Disponible en iOS y Android.

    – Imagen: Google

  • Simplenote sirve para crear notas de texto que se pueden compartir por correo o de manera pública en la web del sitio. Su valor radica en que es un servicio abierto del que se han creado varias aplicaciones para terceros, de modo que cuenta con extensiones para los distintos navegadores y se combina con sistemas de almacenamiento en la “nube” como Dropbox. También permite crear un Feed RSS con las anotaciones. Solo funciona con iOS.
  • Google Keep es la versión para Android que ha lanzado Google. Se basa en un sistema de anotaciones tanto desde el móvil como desde el ordenador y la tableta, que permite hacerlas con imágenes adjuntas y sincronizarlas entre los distintos aparatos mediante Google Drive. Su aspecto gráfico final es similar al de Pinterest.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here