“A mayor asociatividad, mayores son los niveles de bienestar”

0
18

“A mayor asociatividad, mayores son los niveles de bienestar”


 

El titular del INAES, Marcelo Collomb disertó ante mutualistas internacionales, en el IX Foro Intercontinental de Mutualismo y expuso sobre el rol del mutualismo en América, y los espacios comunes de interacción y accionar conjunto.
El encuentro, organizado por ODEMA, la Organización de Entidades Mutuales de las América estuvo orientado a generar un espacio de discusión especializada respecto al futuro del mutualismo, su influencia en la economía local, regional y mundial, y su poder de acción en el mundo entero, para contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.
Al abordar el tema de la integración entre los países, Collomb recordó que la primera actividad que se realizó conjuntamente con Uruguay, en las ciudades de Gualeguaychù y Fray Bentos, luego del conflicto por las pasteras, fue una actividad vinculada al cooperativismo y al mutualismo. “Y eso nos llena de orgullo, sostuvo, por la simbología que esto significa para la hermandad de ambos pueblos”. Además, el titular del INAES, adelantó que tanto el año pasado como este año el Instituto tendrá una participación muy activa en la Cumbre de las América, en un espacio especial para los organismos gubernamentales.
Finalmente, Collomb señaló la importancia de la integración cooperativa y mutual, y dio a conocer que desde el INAES “hemos generado distintos programas de trabajo que nos han permitido, gracias al trabajo conjunto de cooperativas y mutuales, que se hayan podido resolver problemas concretos con la participación del Estado, como fue el resolver problema de productores afectados por las inundaciones o por otras inclemencias climáticas”.
Luego de la presentación del titular del INAES, Gustavo Bernini Seguessa, presidente Instituto Nacional del Cooperativismo /INACOOP de Uruguay, y William Ortiz Negrón, presidente de la Junta de Directores de La Liga de Cooperativas de Puerto Rico, explicaron el rol de las entidades de la economía social en sus respectivos países.