7 razones por las que Barcelona será un Hub de la comunicación global

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7 razones por las que Barcelona será un Hub de la comunicación global

Después de haber destacado en el arte y la arquitectura, hay varias razones para pensar que Barcelona puede convertirse en referencia mundial en el ámbito de la gestión y la comunicación estratégica. Veamos cuáles son.

  1. Business friendly: Durante esta última década, Barcelona ha ocupado un papel relevante albergando cumbres internacionales, organizando ferias y eventos corporativos de alto nivel y formando en la gestión de empresas globales u organismos internacionales. Muchas empresas de índole global (Amazon, IBM o Facebook) han decidido instalar sus departamentos estratégicos de innovación, desarrollo y gestión del conocimiento en la ciudad.
  2. Smart City: Barcelona ha sabido entrar en la era digital para globalizarse. La ciudad se encuentra en el top 10 de los mejores ránkings de las calificadas como “ciudades del futuro” o “ciudades Smart”, entre los que se encuentran ciudades con un alto grado de digitalización y conciencia medioambiental. Las Smart Cities tienden a gozar de unos grandes índices de desarrollo, capacidad financiera y de captación de inversión, también en el sector de la comunicación.
  3. Arquitectura y arte. Barcelona ha destacado a nivel mundial por su arquitectura y arte, hecho que tiene una gran efecto en el mundo de la comunicación. Ha actuado como creadora y receptora de grandes artistas, que la incluyen en sus giras a nivel mundial. A su vez, dispone de un número sin igual de museos y exposiciones que la hacen competir en la primera liga del turismo cultural a nivel global. Además, ha sido más de una vez The Most Pictured City in the World (la ciudad más fotografiada del mundo), según Google.
  4. Deporte y ocio. Sin lugar a dudas, Barcelona ha sido escenario de grandes eventos deportivos con una gran trascendencia mediática, en parte, gracias al éxito organizativo de los Juegos Olímpicos del ‘92 y a la posición dominante del F.C. Barcelona como club deportivo. Esto, además de los seductores condicionantes geográficos y climáticos han convertido a esta ciudad en uno de los polos turísticos más atractivos a nivel global en experiencias gastronómicas, ya que goza de una importante presencia de restaurante y Chefs de reconocido prestigio a nivel global.
  5. Conocimiento. Uno de los centros educativos más prestigiosos y reconocidos globalmente en el ámbito de la Gestión empresarial, ESADE-Universitat Ramon Llull, se encuentra en Barcelona. Blanquerna, fundadora de la Universidad Ramon Llull, hace casi una década que lidera el primer Máster europeo en Comunicación Global (MA-Strategic Management in Global Communication) y este próximo septiembre va a lanzar el primer grado en Gestión de la Comunicación Global (Global Communication Management Degree). A su vez, acaba de constituir un centro de excelencia (Global Communication Center), juntamente con la prestigiosa Emerson College de Boston para asesorar, formar y conectar a los líderes de la ya conocida disciplina del Business Communication.
  6. Integrada en el debate de los grandes valores universales. Barcelona ha aglutinado el mayor número de personas en manifestaciones vinculadas a temáticas como la paz, los derechos humanos y las libertades. Su espíritu democrático es indudable. La ciudad ha contribuido de manera significativa a grandes debates como el clima, la sostenibilidad, la democracia, el racismo y otros temas globales de primer nivel.
  7. La Comunicación Global, al centro. Hoy, la comunicación global no se puede entender sin abordar la relación de los flujos globales de comunicación con las finanzas, la tecnología, la migración, la cultura o la ideología. Varios autores como Cees Hamelink, de la Universidad de Amsterdam, añaden a estos factores el papel central de los relatos de la comunicación global en la economía y la política. Por lo tanto, la comunicación ya forma parte de cada uno de los elementos que definen la personalidad de la ciudad. Los tres pilares de la marca Barcelona (Business friendly, ciudad del diseño y ciudad de la cultura y ocio) catapultan a la ciudad como hub del conocimiento en la comunicación cultural y empresarial.

Barcelona ya está jugando un papel central a nivel global que la está convirtiendo en el hub estratégico de la gestión de la comunicación, y está jugando un papel referente en la disciplina en lo que se refiere a innovación, divulgación y formación.  Sin duda, Barcelona es la ciudad de las grandes oportunidades.

Enric Ordeix

Coordinador del Global Communication Management Degree

Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-Universidad Ramon Llull (Barcelona)